La presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Angélica Tomasa Rodríguez Pérez, calificó como un buen ejercicio que los recursos recuperados de la denominada “estafa siniestra” se destinen al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.
“Son recursos que han correspondido al erario público, son recursos públicos con los que se busca beneficiar a la ciudadanía, podría ser una buena muy alternativa, creo que sería un buen ejercicio”, sostuvo.
Angélica Rodríguez indicó que con este planteamiento lo que se busca es de qué manera se pueden atender las diferentes necesidades que demanda hoy la población en la entidad.
Fue el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, quien dio a conocer que los recursos de la llamada “estafa siniestra” irán al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.
“Lo importante para el gobernador es poder recuperar el recurso, que esto sirva para financiar el Instituto y que sea el gabinete social, encabezado por el gobernador, el que decida que los recursos pasen a formar parte de programas sociales para el desarrollo de las poblaciones en el estado”, aseveró.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo investiga a 13 municipios por el desvío de 522 millones de pesos en lo que se ha denominado la Estafa Siniestra. Se trata de recursos extraordinarios que se dio a los municipios, sin embargo, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría, no fueron autorizados por los Ayuntamientos y terminaron en empresas fachada.
Los 13 municipios investigados son Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Huazalingo, Mineral del Monte, Singuilucan, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Yahualica, Zacualtipán, Huautla, Nopala, Pisaflores y Epazoyucan.
Se detuvo a los presidentes municipales de Huautla, Epazoyucan y Yahualica mientras que el presidente de Nopala se encuentra sustraído de la acción de la justicia por lo que se le giró una segunda orden de aprehensión. Los cuatro son investigados por el presunto desvío de 172 millones de pesos.
El pasado 15 de noviembre el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, envió al Congreso del estado la iniciativa para crear Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio con la que se implementará el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.
El Instituto se plantea como organismo descentralizado de la administración pública estatal encargado de la administración y destino de los bienes asegurados, abandonados, decomisados y de extinción de dominio.
En él, argumentó el gobernador, se incorporan las mejores prácticas internacionales en materia de recuperación de activos en el proceso penal y de extinción de dominio así como órganos colegiados como la Junta de Gobierno, encargada de la supervisión de los procesos del Instituto y el Gabinete Social del Estado de Hidalgo, encargado de destinar los recursos a los programas sociales u otras políticas del estado de Hidalgo.
De acuerdo con la iniciativa de Ley el Gabinete Social del Estado de Hidalgo será la instancia colegiada de formulación y coordinación de la asignación y transferencia de los bienes asegurados, abandonados y decomisados en los procedimientos penales, así como los recibidos de acuerdos reparatorios o por el pago de reparación del daño a favor del Estado, aprobados por el Ministerio Público o la Autoridad Judicial, los recibidos derivados de los acuerdos o convenios que restituyan el patrimonio del Estado y los que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal determinen entregar al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado para un fin social.