Pese a que ya se habían iniciado los primeros trabajos de construcción de la primera etapa de la Central de Abastos de Hidalgo en Zapotlán, éstos se detuvieron debido a ciertas irregularidades en los permisos que tienen para su construcción ya que estos son de 2018, por lo que deberán ser actualizados.
Así lo indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedecoh), Carlos Henkel Escorza, quien explicó que, además, se tienen que adecuar los carriles de acceso a este centro de comercio conformado por 150 bodegas en su primera etapa.
“Hoy está detenido el proyecto de la Central de Abastos porque todos los permisos que tenía esta empresa eran de 2018 y se están actualizando los documentos, y generando los actualizados.
También debe de haber actualizaciones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) porque ya está el proyecto ejecutivo para la ampliación de ocho carriles por lo que se deberán hacer las adecuaciones a sus accesos y salidas, así como el retorno”, indicó Henkel Escorza.
En enero de este año, uno de los socios de este proyecto comercial, David Heras, señaló que se tenía el plan de tener lista la primera etapa en poco más de año y medio, sin embargo, la actualización de estos permisos es primordiales para hacer realidad este proyecto que no ha visto la luz en administraciones anteriores.
Henkel Escorza indicó que los particulares que están impulsando esta Central de Abastos anunciaron “dos mil 500 millones de pesos en esa Central de Abastos, obviamente con financiamiento que ya tienen aprobado y solo están en el trámite de los permisos conducentes, pero lo más importante es la adecuación derivado de esta ampliación de la autopista a ocho carriles”, indicó el funcionario.
Cabe señalar que, comerciantes de Hidalgo han proyectado desde hace más de cinco años edificar esta nueva central en Zapotlán de Juárez, debido a su cercanía con el Arco Norte, misma que, de llegar a hacerse, complementaría el trasiego de mercancías entre el territorio hidalguense, Estado de México, Tlaxcala Querétaro, Puebla y Veracruz.
Este proyecto estaría impulsado por cerca de 100 inversionistas que han empujado la construcción de la central "Miguel Hidalgo" que provocaría la creación de más de cinco mil empleos directos y tres mil indirectos, además de que generará una derrama económica significativa para la Hidalgo.
- Te recomendamos Ruta exprés del Tuzobús ya tiene paradas de cortesía, conoce cuáles son y sus horarios Sociedad