Han transcurrido nueve días desde que Alex N, menor de 11 años cayó de un tercer piso en Galerías Pachuca, actualmente se encuentra recuperándose en el Hospital del Niño DIF, al respecto Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIF en Hidalgo refirió que la Plaza comercial es la que debe hacerse cargo de los gastos de hospitalización que requiere la menor.
Indicó que, pese a que ya hizo un primer depósito, se requerirá cubrir los días de hospitalización que ha requerido la menor que tuvo múltiples fracturas por esta caída.
“Ella está evolucionando bien y, obviamente, ya hubo un primer pago por parte de la administración de la plaza porque así le corresponde, independientemente de cualquier situación, sucedió en su espacio y, hasta el momento, se están haciendo responsables.La niña va mejorando día a día y siendo pequeña de edad, hay más fortaleza para salir adelante, no fue nada fácil, y esperamos que la Plaza siga apoyando a la madre y al padre de familia con los siguientes gastos, porque solo dio un porcentaje, pero la permanencia en el hospital continúa generando gastos”, indicó Vite.
Albergue para infancias migrantes
Lo anterior lo informó tras inaugurar el primer Albergue para niñez y adolescencia migrante acompañada y no acompañada, un espacio que se ubica en la calle de Abasolo 316, en el centro histórico de Pachuca, en donde las niñas, niños, adolescentes y también sus madres y padres, podrán tener un espacio digno para pasar unos días y continuar su viaje camino hacia el norte del país o de regreso a sus estados de origen.
Este lugar cuenta con 60 camas para recibir a las y los migrantes, quienes tendrán alimento, lugar donde podrán bañarse, dormir y tener atención psicológica y médica, indicó Vite.
“Este es un espacio para para 60 personas, no es un flujo alto de migrantes que tenemos en Hidalgo, pero es esperan muchas olas de migrantes por lo que tenemos que estar preparados para esta contingencia que se vive”, indicó.
De acuerdo con el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2022 elaborado por el gobierno de México, en Hidalgo existen 995 casos de personas en situación migratoria irregular; 25 corresponden a niñas y niños de 0 a 11 años de edad y 55 refieren a jóvenes de entre 12 y 17 años; 43 de forma no acompañada y 37 son acompañados por familiares mayores de edad.