En 2020, año de inicio de la pandemia de covid-19, los divorcios presentaron su primera disminución desde que se tiene registro, pues cayeron 42 por ciento en comparación con 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El informe señala que el año pasado se divorciaron 92 mil 739 parejas, lo que resulta una cifra similar a la que se registró en 2011, cuando los juzgados civiles contabilizaron 91 mil 285 separaciones.
Con estas cifras, el Inegi calcula que por cada 100 matrimonios que se realizaron en el país ocurrieron 27.6 divorcios, que representan una caída de 4.1 puntos respecto a lo observado en 2019.
- Te recomendamos Darán conferencia para detectar relaciones tóxicas en Gómez Palacio Estados
"El decremento coincide con el periodo de la pandemia de covid-19, durante el cual hubo una reducción de la demanda de este servicio por la población, debido al confinamiento de las personas en sus viviendas y a las condiciones que las autoridades sanitarias definieron para la operación de las actividades económicas no esenciales”, explicó.
Los datos obtenidos de los registros administrativos a través de los Juzgados de los Familiar, Mixtos y Civiles y de las Oficinas del Registro Civil, muestran que las entidades que tuvieron las mayores tasas de divorcios por cada 10 mil habitantes mayores de 18 años fueron Aguascalientes (30.6 por ciento), Coahuila (28.8 por ciento) y Campeche, con 23.9 por ciento.
A escala nacional, la tasa de separaciones se ubicó en los 10.6 casos por cada mil habitantes, lo que significó una reducción de 7.8 puntos con respecto a 2019 y se trata de sus niveles más bajos desde 2007.
En 2020 se resolvieron 8 mil 719 separaciones mediante el proceso administrativo, el cual ocurre en el Registro Civil cuando los divorciados son mayores de edad, no tienen hijos y es de mutuo consentimiento. Los restantes 84 mil 20 casos se resolvieron en tribunales judiciales.
Mujeres se divorcian más jóvenes que hombres
El Inegi explicó que las mujeres se divorcian ligeramente más jóvenes que los hombres, ya que la edad promedio de la separación es de 39.1 y de 41.6 años, respectivamente.
Sobre el nivel de escolaridad, el Inegi explica que la mayor proporción corresponde al nivel de secundaria con 19.4 por ciento para los hombres y con 20.2 por ciento para las mujeres. Les sigue la población con preparatoria con 19.1 para varones y 18.5 por ciento para mujeres.
scsa