“Nadie toma en serio la solución de los problemas del agua”

El Dr. Janos Bogardi, especialista húngaro en la gestión del agua y el manejo de los recursos hídricos destinados a la agricultura, indicó también que será importante la administración de recursos hídricos en el mundo

Dr. Janos Bogardi, especialista húngaro en la gestión del agua y el manejo de los recursos hídricos
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

El Dr. Janos Bogardi, especialista húngaro en la gestión del agua y el manejo de los recursos hídricos destinados a la agricultura, aseguró en su conferencia “Una Mirada al Mundo a través de la lente del agua”, que ofreció como parte de las actividades que se realizan en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022, que el problema del agua es grave en el mundo, pero se ha ignorado y las autoridades no se han tomado el tiempo para generar soluciones permanentes.

Señaló que la población a nivel mundial debe estar concentrada y deberá participar en solucionar esta situación, para empujar a que los políticos den solución a esta situación que enfrentan todos los países del mundo.

“Los políticos son los que deciden y la comunidad científica tiene la tarea de dar consejos y orientación seria, honesta y explicar estos problemas a la sociedad para tratar de buscar soluciones sostenibles y ellos tendrán que estar dando un mensaje claro y no soluciones complejas.


 La población mundial debe saber y confrontarse con la evidencia que existe de este problema y los ciudadanos que viven cerca del agua deberían trabajar más de los científicos para que los conocimientos e investigación a los que se lleguen sean ajustados a los problemas reales que se viven, porque uno como científico no puede estar en todos lados pero si uno tiene contacto con la sociedad puede saber cómo es el problema y llegar a mejores soluciones”, expuso el investigador, quien fue envestido como Nuevo Profesor Honorario Visitante Internacional dentro después de ofrecer su conferencia magistral la tarde de este jueves.

Indicó que, la tarea de los investigadores también es “educar a los políticos” para que éstos se involucren en la sociedad y sea ésta, en comunión con las autoridades, lleguen a tomar las mejores decisiones, ya que no iniciar con entablar soluciones, el problema del agua se agravará.

“Como ingeniero en recursos hídricos puedo decir que es la situación del agua es grave, pero desafortunadamente no será el único problema que enfrentemos, ya que todos están relacionados y no podemos ignorar a unos y hacerles más caso a otros.


 Y otra de las cuestiones es que, en la administración de recursos hídricos nadie los ha tomado tan en serio y ninguna autoridad se ha tomado el tiempo para generar soluciones permanentes para resolver esto”, enfatizó.

Señaló que, otro de los problemas que se suscitarán por la gravedad de escasez del agua, será la migración ya que muchas personas tendrán que cambiar de lugar de residencia por la escasez del agua, sobre todo aquella que se dedica a la agricultura, “porque hay que entender que el agua no se privatiza, pero la tierra sí y una conlleva a la otra, están unidas, es un problema grave y será un reto para todos los niveles de gobierno”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.