La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) continúa en colaboración con activistas y las autoridades para que se conozca cómo fue el desalojo de un grupo de feministas en el municipio de Ecatepec, sostuvo el presidente del órgano, Jorge Olvera García.
Entrevistado sobre el avance de la investigación, señaló que han establecido un diálogo con los colectivos de la región “De parte de la Codhem no ha habido ninguna denuncia, hicimos una queja para que la fiscalía pueda informar cuál es el estado que guarda la investigación en torno al 10 de septiembre”.
“De parte de la Codhem no ha habido ninguna denuncia, hicimos una queja para que la fiscalía pueda informar cuál es el estado que guarda la investigación en torno al 10 de septiembre”.
Hace algunas semanas manifestantes tomaron las instalaciones de la Visitaduría en Ecatepec como parte de una protesta, pero durante la madrugada del 10 de septiembre fueron retiradas con lujo de violencia por parte de elementos de la fiscalía mexiquense.
Al día siguiente fueron puestos en libertad y ambas autoridades se deslindaron en versiones contrarias entre los órganos autónomos.
Después, las instalaciones fueron quemadas por un grupo distinto a las mujeres que originalmente habían detenido, lo que ocasionó daños al inmueble, así como la pérdida de expedientes y quejas.
Sobre ello, Olvera García aclaró que están recuperando la mayor cantidad de archivos de manera digital y que abrirán de nueva cuenta la sede la semana entrante. “Estamos ahorita en el proceso de recuperación electrónica de todos los expedientes para no afectar a los ciudadanos que tienen algún asunto pendiente”.
Sobre la recién creada Secretaría de la Mujer por parte del Gobierno del Estado de México, señaló que es un instrumento que puede ser útil para contrarrestar el clima de violencia que vive el sector en la entidad.
“Es un gran esfuerzo y una gran señal el poderse preocupar por el bienestar de la mujer en todos los sentidos y creo que va a contribuir en el sistema de la alerta de género, de la prevención de feminicidios, de la violencia de género y la persona que queda es conocedora, hemos trabajado de la mano y creo que si reforzamos estos criterios de trabajo podemos obtener resultados muy pronto”.
Alertados por movilización
Este jueves el personal de dependencia de la sede Toluca fue desalojado por la amenaza de la posible toma de las instalaciones por presuntos grupos feministas, sin embargo, fue una noticia falsa que obligó a que las autoridades tomaran medidas. Al respecto, Olvera García se limitó a decir que mantienen diálogo. “No se ha parado de conciliar, de platicar”.
MMCF