Edomex necesita 70 mdp para asegurar obras hidráulicas

Indican que un segundo desastre natural en la entidad es preocupante, pues sólo les darían 50 % del Fonden y para un tercer evento no tendrán ni un peso.

Un seguro, pudo evitar desembolsos urgentes en Neza: Pérez Gúzman (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), requiere de al menos 70 millones de pesos para asegurar la infraestructura hidráulica de la entidad y poder atender cualquier contingencia, informó a los diputados locales el encargado de la vocalía de la Comisión del Agua del Estado de México, Alfredo Pérez Guzmán. 

Durante una reunión de trabajo con la comisión legislativa de Protección Civil de la entidad, el funcionario dio a conocer que en la primera semana de diciembre tendrán listo el estudio de Administración de Riesgos, para tener como responder a fenómenos como el sismo de septiembre de 2017. 

Advirtió que en esta ocasión consiguieron mil 200 millones de pesos del Fonden, pero si esto vuelve a pasar, por regla sólo tendrán acceso a 50 por ciento y si ocurriera un tercer evento no habrá posibilidad de obtener ni un peso para reponer la infraestructura dañada para abastecer de agua a los 17 millones de habitantes. 

El funcionario explicó a los legisladores, que si hubieran tenido un seguro no habría sido necesario hacer desembolsos para atender los daños en el municipio de Nezahualcóyotl y el tiempo de respuesta podría ser más rápido. 

Actualmente ninguna entidad tiene seguros, pero consideran que es posible hacerlo. La primera proyección indica que serían 70 millones, pero antes necesitan terminar el estudio y de esa manera tener más claro también dónde están parados e incluso las debilidades posibles. 

“Al no tener un esquema de riesgos que nos diga cuál es la infraestructura vulnerable y donde estamos parados, se hace materialmente imposible contratar algo, por eso es que no se tenía esta póliza. Nos va a respaldar la infraestructura que hoy tenemos instalada” aseveró.


Durante el trabajo de la comisión, al cual sólo acudieron tres de los nueve integrantes, puntualizó que el estudio estará terminado durante la primera semana de diciembre y con éste tendrán idea clara de dónde hay más riesgos.

Hasta que ocurrió el sismo, apuntó, se percataron de la necesidad de asegurar la infraestructura y ahora se vuelve una necesidad porque ya prácticamente agotaron la posibilidad de recurrir al Fonden.

Es necesario, indicó, cambiar paradigmas y hacer contratos de largo aliento, en el cual la empresa que se contrate sea la responsable y si hay fugas o desperfectos los cubra, sin dañar las finanzas estatales.

SGCF

LAS MÁS VISTAS