Por inseguridad, empresarios hidalguenses incrementan inversión para evitar robos en carreteras

Así lo informó el presidente de la Coparmex en Hidalgo, Juan Manuel Batres, quien expuso que ya se está llevando a cabo el programa Laica con la Guardia Nacional

Juan Manuel Batres presidente de la Coparmex en Hidalgo indicó que las empresas están alineadas a inhibir estos delitos (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Debido al incremento de asaltos a vehículos de trasporte de mercancía, sobre todo en el Arco Norte y la Autopista México-Pachuca, empresarios hidalguenses han tenido que contratar servicios de seguridad, así como implementar otras estrategias para inhibir esta situación que ha afectado a por lo menos el 50 por ciento del sector que utiliza estas vías para entregar mercancía.

Así lo informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, quien indicó que las empresas están alineadas a inhibir estos delitos proyectando una inversión extra por este motivo.

“En nuestra encuesta Data Coparmex que se realiza a nivel nacional, se registra que tenemos lugares de incidencia de robo de mercancía como en el Arco Norte en el área que nos comunica a Hidalgo y la parte de Puebla que se presenta el robo de mercancía es un problema que seguimos teniendo constantemente y es un área federal y que lo atiende la Guardia Nacional.
 No hay mercancía específica que roben, le pegan a todo y sí hay un porcentaje un poco mayor en material de construcción, sí hay una estadística más alta. Lo que hemos hecho las empresas, entre otras medidas de seguridad, es que se contratan guardias, se han adaptado vehículos con protecciones y esto incide en el gasto que tienen muchas empresas por este tema de protección. Estos gastos han sido importantes, pero si hay una incidencia del 50 por ciento que ha invertido en Hidalgo”, señaló.

Así también, explicó que se trabaja con la Guardia Nacional en el programa LAICA, que promueve la prevención y seguridad vial para salvaguardar la integridad de usuarios en la red carretera nacional.

“LAICA es el programa que tiene la Guardia Nacional que ha funcionado y que se debe realizar en los primeros 30 minutos que sucede el robo de autotransporte, es un programa que se realiza a nivel nacional.
 En algunas ocasiones sí se puede recuperar la mercancía, en otros casos no, pero sí es de señalar que todos los casos son violentos, es un asalto, pero afortunadamente no ha habido asesinatos”, indicó el líder empresarial.

Así también, Batres Campos indicó que hay otros problemas que enfrentan las y los empresarios hidalguenses, sobre todo en el tema de extorciones telefónicas que siguen al alza, con un 19 por ciento, “no como cobro de piso, pero sí de extorciones a gran parte de asociados.

“Otro tema es la seguridad cibernética ha tenido una alza significativa, pero hemos estado trabajando en ese sentido para blindar, en este último cuatrimestre, y es por ello que las y los empresarios, en más del 50 por ciento, han invertido en cámaras de videovigilancia, 30 por ciento en bloqueos para inseguridad cibernética de los bancos que hemos sido azotados por temas de fraudes cibernéticos por parte de la banca y el otro tema, rastreo para automóviles que es otra de las incidencias el robo de los vehículos de las empresas”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.