Ante la presencia de ex presidentes, directivos, consejeros, asociados y patrocinadores de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, el socio director del Despacho Jurídico González & Uriate Abogados, Mario Iván González Ramírez impartió la conferencia de “Prevención, detección de fraudes en las empresas y responsabilidad penal de los empresarios”.
El presidente del organismo en el estado, Juan Manuel Batres Campos, mencionó la importancia de la prevención y detección de fraudes en las empresas, debido a que los empresarios son más susceptibles a ser víctimas de fraude.
“Debemos ser cuidadosos de las acciones u omisiones que pueden considerarse como delito de nuestro desempeño como empresarios, debemos identificar de qué delito se trata, cuáles son sus características así como sus penas”.
De acuerdo con Batres Campos, la responsabilidad penal de la empresa puede actuar a través de sus empleados, y estas actuaciones pueden dar lugar a responsabilidad jurídica, haciendo que la empresa sea sancionada penal, administrativa o civilmente.
También resaltó la importancia de conocer las diversas conductas que pueden incurrir en responsabilidad penal: “el hecho de desconocer el alcance de los delitos nos puede hacer más vulnerables de ser denunciados y sufrir una desagradable experiencia que pone en riesgo no solamente el bienestar de nuestros negocios, también nuestra libertad”, mencionó.
Durante su conferencia, González Ramírez dio a conocer algunas acciones de prevención hacia las conductas delictivas que se pueden suscitar dentro de las empresas ya que, citando al Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en México se denuncian más de 15 mil fraudes diarios entre los cuales el que más daña la estructura de las organizaciones es el fraude interno: “la dinámica del fraude dentro de las empresas es difícil de identificar, ya que los empresarios se centran más en las amenazas externas que en las amenazas internas”, expresó.
En la orden del día también destacaron los resultados de las mesas de trabajo entre Coparmex Hidalgo y el Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo, tras su firma de convenio, en las cuales se estableció un programa de talleres de formación en Alta Dirección para las y los empresarios asociados de Coparmex Hidalgo que no dominan en su totalidad las áreas de finanzas, contabilidad, marketing, temas digitales, entre otros que son imprescindibles para la actividad empresarial.
Para ello, el vicepresidente del organismo y presidente de la Comisión de Educación, Luis Fernando Garrido Ramírez, en compañía de la líder de Emprendimiento del Tec campus Hidalgo, Aimé Islas Mercado, mencionaron los detalles sobre estos talleres, los cuales darán inicio el primero de marzo con una duración de 10 horas. Se impartirán los viernes y sábados en un horario de 16:00 a 21:00 horas los viernes, y sábados de 09:00 a 14:00 horas.
Para los socios de Coparmex Hidalgo si se inscriben antes del 15 de febrero serán acreedores a un 20% de descuento. Este beneficio incrementará de acuerdo al número de talleres a los que se deseen inscribir.
Durante el evento estuvieron presentes el contador público Jorge Pineda Sulfun; la secretaria de Coparmex Hidalgo, Anali Magali Soots Ortiz; la vicepresidenta de Coparmex Hidalgo, Adriana Concepción López; el contador público y ex presidente de Coparmex Hidalgo, Pedro Galindo; la presidenta de la Comisión Fiscal de Coparmex Hidalgo, Mercedes Pérez Vasconcelos; entre directivos y administrativos.