Tras el recorrido que realizó un grupo de empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en días pasados, el presidente de este organismo empresarial, Juan Manuel Batres Campos, indicó que se podrán cerrar acuerdos para que empresarios puedan desarrollar sus actividades económicas alineadas a las necesidades del lugar con el fin de detonar también al sector dentro de este aeropuerto que tiene más movimiento a un año de haberse inaugurado.
Explicó que, dentro de las acciones a desarrollar en los próximos meses es saber cómo van creciendo diferentes áreas que existen dentro del AIFA que próximamente aumentará más llegadas de vuelos internacionales.
- Te recomendamos Adelantarán construcción de la Terminal 2 del AIFA cuatro años Negocios
“Tuvimos acercamiento con el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, quien nos dedicó un tiempo para explicarnos la importancia del lugar, así como la apertura que tenemos como empresarios hidalguenses y tenemos que tomarlo como nuestro, porque es más nuestro que de los mexiquenses.
Se tomaron acuerdos y puntos para que se pudiese platicar caso por caso en caso de que los empresarios estuviesen interesados en estos desarrollos, por lo que estamos en espera de tener otra reunión con el coordinador comercial y el director”, informó Batres Campos.
Aunque aún no tiene una cifra exacta de los empresarios que se sumarán al crecimiento comercial que tendrá el AIFA con la participación de hidalguenses, señaló que sí está despertando el interés por formar parte de este aeropuerto, y algunos han iniciado con los trámites que se requieren.
“No hablar tampoco de un porcentaje de empresarios interesados, pero ya existen unos que tienen avanzados los trámites porque siguen desarrollando todavía el aérea de carga, así como sacando otros locales o cocas que traen, como bodegas. En la zona internacional apenas hay tres vuelos, y llegará este fin de mes el cuarto que será importante y trascendental ya que proviene de Houston”, indicó.
El día de la visita, Pastor Román explicó a las y los asistentes que si bien se ha creado infraestructura carretera para llegar al AIFA se busca ampliar las opciones no sólo para los viajeros sino también para los empleados, tripulaciones, personal militar y comerciantes, por lo que se tienen contemplado el proyecto para el tren suburbano.
En el caso de Hidalgo, indicó que se beneficiará el tiempo de traslado y reducirá los costos ya que el viaje mínimo de 0 a 12.89 kilómetros, tendría un precio estimado de 10 pesos; mientras que el viaje largo de 12.9 hasta 25.6 kilómetros, estaría en alrededor de 23 pesos y se tiene previsto que se concluya a finales de este 2023.
En cuanto al tema comercial se informó que el aeropuerto cuenta con 205 locales, de los cuales el 62 por ciento ya está arrendado, el giro principal es el de venta de artículos, seguido por el de alimentos, servicios y movilidad. El giro que actualmente cuenta con mayor disponibilidad es el de alimentos y productos.
“Esta terminal presenta un potencial para el sector económico y abre puertas para ampliar posibilidades para algunos de los negocios de los integrantes de la organización, sobre todo lo que tiene que ver con el sector logístico”, concluyó Batres Campos.