Con el fin de que más personas puedan aprovechar un terreno que le ha sido donado, cedido o que compró en una zona ejidal, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que ya se puede construir una vivienda en un predio con estas características, siempre y cuando se demuestre la posesión segura de la propiedad; y esta noticia también aplica para Hidalgo.
Así también, informó que la institución también puede financiar la ampliación, reparación o construcción de la vivienda, a través del programa ConstruYO Infonavit, ya que se puede usar el crédito sin importar el tipo de propiedad.
Los montos de crédito a los que puedes acceder son de 585 mil 017 pesos para obras mayores, 81 mil 902 pesos para reparaciones menores y, en ambos casos, los recursos deberán destinarse a compra de materiales y pago de mano de obra.
Informó, además, que el crédito puede ser utilizado en la propiedad que puede ser privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental.
“Para demostrar que tú o un familiar son dueños del inmueble puedes presentar la siguiente documentación: título, certificado agrario o de derechos parcelarios o constancia de acta de asamblea sancionada por la Procuraduría Agraria e inscrita en el Registro Agrario Nacional; título, certificado o constancia de adquisición de dominio pleno del Registro Nacional; cesión de derechos agrarios; acta de Asamblea General y/o Constancia del Comisariado Ejidal o Comunal que otorga la posesión; constancia del proceso de titulación por instituciones facultadas regularización la tenencia de la tierra y sentencia o resolución judicial en materia agraria”, informó.
Este programa estará operando en 26 estados del país: Hidalgo, Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y zona Metropolitana del Valle de México.