Esperan escuelas particulares aprobación de protocolos: Coparmex

El organismo empresarial señala que el anuncio del regreso a clases se dio de forma prematura, lo que ha obligado a las escuelas particulares a cambiar protocolos que no han sido aprobados

Escuelas particulares esperan la aprobación de sus protocolos (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo /

A una semana de que la Secretaría de Salud del estado (SSH) haya autorizado el regreso a clases presenciales, algunas escuelas particulares no han podido dar paso a reabrir sus planteles debido a que no han sido autorizados los protocolos sanitarios que requieren para lograr este objetivo.

Así lo informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, quien informó que la situación que viven actualmente las instituciones educativas del sector privado es complicada, ya que tuvieron que hacer modificaciones a los protocolos, tras las definiciones que dieron las autoridades para el regreso a clases en los municipios que presentan mayor riesgo de contagio.

"Nos avisaron el viernes para abrir el lunes, pero a los diez municipios con mayor problemática de contagios les pidieron cambiar sus protocolos extraordinarios, con nada más  30 por ciento de aforo, por lo que cambia todo, los horarios,  cómo vas a distribuir a los maestros, por lo que se tuvieron que modificar.


 Muchas escuelas ya estaban listas con este documento, pero tuvieron que hacer ajustes y modificaciones, muchas ya los enviaron, pero también falta que sean autorizados por las jurisdicciones correspondientes", indicó el líder empresarial.

Indicó que estarán a la espera de que tengan la aprobación de las autoridades sanitarias para dar paso a un regreso controlado, escalonado y cuidado para evitar que se presenten contagios en las escuelas privadas que están agremiadas a este organismo empresarial.


Por otra parte, Paredes Dueñas indicó que este retorno detona a la economía, así como los proyectos de inversión e industriales que se presentan en la entidad, como es el caso de Ciudad Sahagún en donde se llevó a cabo la primera feria de proveeduría para las empresas hidalguenses que buscan ser parte de este proyecto de recurso federal que se desarrollará en las instalaciones de Alstom, con la construcción de 42 vagones del Tren Maya.

"Es un proyecto importante, una derrama económica muy grande porque estamos hablando de 36 mil millones de pesos que va directamente a la construcción de los trenes y que, finalmente, van a beneficiar con 70 por ciento mínimo de proveedores nacionales, de los cuales muchos serán hidalguenses", explicó.

Indicó que, aunque aún no tiene la lista de los primeros 40 proveedores hidalguenses que asistieron a este evento, espera que un buen porcentaje participe dentro de este proyecto que beneficiará a la zona industrial y a la economía del estado durante 2022.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.