El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses Arrieta, señaló que la segunda etapa de crecimiento del nuevo Hospital General de Pachuca requiere de cerca 300 millones de pesos y apuntó que le corresponderá ejecutarla al nuevo gobierno estatal si así lo considera necesario.
Indicó que la segunda etapa del nuevo hospital, ubicado en San Agustín Tlaxiaca en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), contempla las áreas de urgencias, cirugía y tococirugía, torre hospitalaria, edificio de consulta interna y segundo nivel.
Precisó que en urgencias se prevé una planta baja en donde haya una unidad de cuidados intensivos neonatales, una unidad de terapias intensivas neonatales con 14 camas en 266 metros cuadrados.
Mencionó que en cirugía y tococirugía habría quirófanos en planta baja; en la torre hospitalaria habría 27 camas y cuatro áreas de aislado e infectología con 18 camas y siete áreas de aislados; en el edificio de consulta externa se tendría medicina física, primer nivel, oncología, oftalmología, endoscopia, hemodiálisis, heridas y litotricia; mientras que en el segundo nivel estaría nefrología, hematología y archivo.
“Eso es lo que le vamos a dejar a la siguiente administración”, sostuvo el secretario de Obras Públicas, al tiempo de precisar que el gobernador Omar Fayad Meneses comprometió únicamente la primera etapa y apuntó que la segunda es solo para crecimiento del nosocomio, “nosotros nada más tenemos comprometida la primera etapa”.
Enfatizó que la segunda etapa la ejecutará el siguiente gobierno que inicia actividades el próximo 5 de septiembre, “si ellos lo consideran importante, un edificio de este tamaño se lo merecen los hidalguenses, aún falta un estacionamiento muy amplio, ya nada más es de construirlo”.
En tanto, la primera etapa del nuevo Hospital General cuenta con un área de urgencias en donde habrá acceso a ambulancias, salas de espera, urgencias ginecológicas, pediátricas, adultos; auxiliares de diagnóstico con salas de espera, hemodinamia, hospitalización de escolares, ginecología y obstetricia, cirugía, traumatología y ortopedia y área de aislamiento inverso.
Además de cirugía, tococirugía, patología, unidades de cuidados intensivos, rampa y elevadores; consulta externa con sala de espera, consultorios, oftalmología, hemodiálisis, oncología, endoscopía, litotricia, medicina interna, nefrología, hematología; y servicios generales con cuarto de máquinas eléctrico, hidráulico, gases medicinales, cocina, comedor, almacén farmacia, lavandería, talleres de mantenimiento, oficinas administrativas y auditorio.
Todo ello en cinco edificios y contará con 200 camas censables, 250 camas no censables en un área de terreno de cerca de 40 mil metros cuadrados de construcción.
De acuerdo con el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, aún no se tiene fecha para la inauguración del hospital, sin embargo apuntó que se pondrá en marcha antes de que concluya la administración estatal el 4 de septiembre.
Adelantó que el nuevo hospital va a contar con un área que no se tiene en el Hospital General de Pachuca que aún está en funcionamiento: un quirófano especial para trasplantes, para procuración de órganos y trasplantes.