Francisco Moreno López, secretario general del Sindicato de Poder Judicial de la Federación en Hidalgo, advirtió que la extinción de 13 fideicomisos no sólo afectaría a más de 720 trabajadores sindicalizados y de confianza en la entidad, sino que también impactaría en el servicio a la población en juzgados y tribunales.
“Sobre todo mermaría mucho la calidad y sobre todo el servicio que se le brinda a la sociedad que es muy importante, realizamos trabajos arduos y las cargas de trabajo son muy largas de 14, 18 hasta 20 horas diarias”, sostuvo.
- Te recomendamos Protestan contra desaparición de fideicomisos del Poder Judicial en Hidalgo Sociedad
Enfatizó que el servicio para el justiciable se vería afectado “porque se tardaría más una atención debida como marca la Constitución, una justicia pronta, completa, imparcial y sobre todo gratuita”.
Respecto a cuáles serían las afectaciones que se tendrían si se extinguen los fideicomisos, Moreno López enfatizó que repercutiría en los ingresos de los trabajadores del Poder Judicial, las prestaciones, el seguro médico, pensiones, vivienda y el mantenimiento de inmuebles propiedad de la institución.
Mencionó que la extinción de los 13 fideicomisos está en proceso legislativo en estos momentos y apuntó que el martes se votará en la Cámara de Senadores luego de aprobarse ya en el Congreso de la Unión.
Los diputados federales aprobaron el pasado 17 de octubre las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con lo que se extinguen 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. El dictamen pasará ahora al Senado de la República para su aprobación.
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la extinción de los fideicomisos repercute en las finanzas del Poder Judicial de la Federación y en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales adquiridos por parte de todas las personas trabajadoras.
Adelantó podría haber una reducción al presupuesto del Poder Judicial en 2024 que afectaría sus finanzas además subrayar que los fideicomisos no están destinados para beneficio de 11 ministros en funciones y 22 en retiro; y que cada fondo y fideicomiso tienen objetivos específicos que no permiten su uso para fines distintos a los establecidos para su creación.
Asimismo, Francisco Moreno mencionó que la marcha de este domingo por las principales calles de Pachuca de integrantes de juzgados y tribunales federales en Hidalgo fue para “continuar con nuestra protesta por las ofensas y embates que se han tenido en contra de nuestra institución que es el Poder Judicial de la Federación, es inaceptable que se nos descalifique, es algo que nos duele y que pena que sea por parte del Ejecutivo federal”.
Adelantó que tras la votación de las reformas en el Senado de la República, de verse afectado el personal del Poder Judicial de la Federación, continuarán con su movimiento de protestas sin afectar a terceros.
“Nosotros como trabajadores hacemos nuestra labor de manera pacífica, levantar la voz de protesta y demás, posteriormente se tienen planeadas algunas acciones legales como es la acción de inconstitucionalidad y el otro recurso es un amparo colectivo”, concluyó.
- Te recomendamos Inicia UAEH jornada de vacunación para estudiantes y trabajadores Sociedad