El presidente del Colectivo Buscando Hasta Encontrarte Asociación Civil, Óscar Javier Muñoz Aguilar, señaló que el Colectivo, integrado por cerca de 30 familiares de personas desaparecidas, no tienen el apoyo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo ni de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a pesar de que se han acercado a ambas instancias y no han tenido respuesta, por lo que pidió una audiencia con el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar para ser escuchados y se busque a sus familiares.
“Hasta ahorita nos han abandonado”, sostuvo y dijo desconocer si la Comisión de Búsqueda de Personas está trabajando y la manera en que lo está haciendo, mientras que la Comisión de Atención a Víctimas, enfatizó, no tiene presupuesto para apoyarlas.
- Te recomendamos Inicia ciclo escolar con protestas en región Tula para pedir destitución de directores Comunidad
Indicó que el Colectivo “perdió la brújula” con la Comisión de Búsqueda pues ésta firmó con convenio con la asociación civil en el 2020 para la búsqueda de sus familiares, el cual aseguró, no ha cumplido la instancia, “estamos tratando de que se haga valer ese convenio, el convenio no se ha respetado, nos tienen que apoyar con la búsqueda de larga data, hasta ahorita no hemos tenido respuesta y han violado nuestros derechos humanos”.
Muñoz Aguilar llamó a ambas Comisiones, de Búsqueda y Víctimas, a que hagan el trabajo para el que fueron creadas, la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a víctimas, “que nos apoyen porque hay personas que en realidad lo necesitan, que la Comisión de Búsqueda se acerque al Colectivo”.
Cabe mencionar que a dos años de la publicación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas, Hidalgo no cuenta con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el cual debe llevar a cabo la Comisión de Búsqueda; en tanto la Comisión de Atención a Víctimas opera sin un presupuesto pese al nombramiento de su titular en noviembre de 2022.
El Colectivo Buscando Hasta Encontrarte está integrado por alrededor de 30 personas quienes tienen cerca de 35 familiares desaparecidos de los municipios de Pachuca, Tula, Tlaxcoapan, Zacualtipán, Tulancingo, Tepeji del Río y Tolcayuca, algunas de ellas desde hace 14 años.
Oscar Javier Muñoz comentó que de todos los familiares que forman el Colectivo hace dos meses se logró la localización de una persona que estaba en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Pachuca luego del estudio de ADN, “es la única persona”.
Enfatizó que hay más de cuatro mil 500 carpetas de investigación en la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
“La fiscal de Desaparecidos es la única que nos ha abierto las puertas para hacer mesas de trabajo individuales, es la única persona que se ha tomado la molestia, de ahí en fuera nadie”, agregó.
Finalmente, llamó al gobernador del estado, Julio Menchaca, a tener una mesa de trabajo para ver cuáles son las necesidades de los familiares de personas desaparecidas que integran el Colectivo.
“Que nos dé una audiencia, una mesa de trabajo para todos los compañeros no nada más para mí, para todos porque todos tenemos necesidades dentro de las investigaciones y localización de nuestros familiares”, concluyó.
- Te recomendamos Insabi destina más de 63 millones de pesos a Hidalgo para fortalecer atención médica Organismos