El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)en Hidalgo, Óscar Javier González Hernández, indicó que de enero a octubre de 2022 se han creado más de 20 mil nuevos empleos, cifra alentadora en el camino de alcanzar indicadores en beneficio de la clase trabajadora en la entidad.
Indicó que hay 33 mil personas que aún demandan empleo, pero que se trabajará en esta nueva administración estatal para lograr que esta cifra se reduzca.
“Tenemos más de 260 mil empleos actualmente en el estado, en este mes de octubre, recuperamos dos mil 400 de los empleos, todos ellos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vamos para adelante, y solo decir que, de enero a octubre, tenemos más de 20 mil empleos nuevos en el estado y formales, con todas sus prestaciones.Tenemos un desempleo del 2.6 por ciento según datos sociales, estamos hablando de más de 33 mil personas con capacidad a la hora que demandan un empleo y no lo tienen. El desempleo desciende más de 33 mil que representa el 2.6 por ciento de la población económica vigente”, indicó.
Indicó que, una de las estrategias para lograr aumentar el empleo en esta administración, será capacitar a la gente y traer inversiones que estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, que encabeza Carlos Henkel Escorza.
“El secretario está trabajando muy fuerte para atraer inversión y estamos haciéndolo de la mano: el trae inversión, pero también nos va a informar qué va demandar la empresa en cuanto a mano de obra, qué especialidad, qué perfiles.Nosotros, por este lado, vamos a impulsar la capacitación no solamente del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Hidalgo (ICATHI), porque va a ser insuficiente. Tenemos que hacer acuerdo de colaboración con algunas instituciones educativas para que vayan formando también perfiles que van a ser demandados con la inversión que va llegar”, refirió.
En este sentido, González Hernández señaló que los reportes indican que hay escasez de personal, “y tenemos 139 mil unidades económicas que tendríamos que supervisar nosotros, que inspeccionar. La verdad es que no tenemos la capacidad de hacerlo, entonces lo que hacemos es priorizar y atender sobre todo las denuncias o demandas que nos presenta, la información que nos llega, incluso anónima”, dijo.
Expuso que están procediendo a verificar el estado que guardan las empresas para hacer los actos correctivos, “además de que orientamos a las empresas no de sancionarlas. Pero cuando hay que sancionar, lo hacemos, No podemos violentar la ley, pero sí damos la oportunidad de que primero corrija todas sus anomalías para que haya armonía y si no, bueno, pues usamos consecuencias”, concluyó.