Gerardo Reyes deja la secretaría general de Pachuca tras acusaciones de mujeres

El presidente municipal, señaló que el lugar del secretario será ocupado por Hugo Alberto Escamilla Cidel

Gerardo Reyes llevaba seis meses como secretario general municipal del Ayuntamiento de Pachuca (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

A dos semanas de que un grupo de mujeres exigiera su destitución por presuntamente encubrir una agresión en el anterior gobierno del estado, el secretario general municipal de Pachuca, Gerardo Reyes Monzalvo, dio a conocer que solicitó al presidente, Sergio Baños Rubio, ausentarse de su cargo para atender los señalamientos en su contra.

Por su parte, el presidente municipal, señaló que el lugar del secretario será ocupado por Hugo Alberto Escamilla Cidel, quien es presidente del Colegio del Foro Hidalguense de Abogados Postulantes.

Cabe mencionar que Gerardo Reyes llevaba seis meses como secretario general municipal del Ayuntamiento de Pachuca tras su nombramiento el 9 de enero de este año.

“Esto merece que se atienda de manera personal como ciudadano, no escudado en ninguna figura pública para poder aclarar estas denostaciones, no son más que calumnias”, aseveró, al tiempo de informar que iniciará una ruta legal para tomar acciones sobre las acusaciones en su contra.

Según Reyes Monzalvo “no podemos permitir que alguien nada más por el simple hecho de percibir algo pueda denostar y pueda generar calumnias que vulneren nuestra honorabilidad, ese es el motivo por el cual he solicitado al señor presidente que me permita ausentarme de esta responsabilidad para poder atender este tema de manera particular”.

Aseguró que la decisión es personal y no tiene que ver con la reunión que tuvo el presidente municipal con las mujeres que exigieron su destitución hace unas semanas en una manifestación en el Ayuntamiento.

-¿Por cuánto tiempo se va a ausentar secretario?-, se le cuestionó

-Pues yo creo que separarme en este momento de manera definitiva, no sé cuánto tiempo me lleve.

Las acusaciones en su contra

El pasado 18 de julio un grupo de poco más de diez mujeres feministas se manifestaron en la sesión extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Pachuca en donde acusaron al secretario general municipal, Gerardo Reyes, de encubrir una agresión en contra de Itzel Gallardo Vital cuando fue subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobierno de la anterior administración estatal.

Gallardo Vital, quien fue servidora pública en el anterior gobierno del estado por 18 años, fue agredida con un cúter por otro de sus compañeros lesionándole un antebrazo en mayo 2022 y acusó a Reyes Monzalvo de proteger a su agresor por lo que exigió públicamente su destitución de la administración municipal de la capital hidalguense.

Aseguró que Gerardo Reyes encubrió a su agresor tiendo una responsabilidad administrativa, que no le dieron la atención debida y que secretario general municipal sigue ocupando un puesto público, “donde no tendría que estar ningún servidor público violentador a los derechos de la mujer”.

Luego de lo ocurrido, Gallardo Vital tuvo una reunión con el presidente municipal, Sergio Baños y tras ella, informó que se acordó, a través de un documento, una investigación y un proceso administrativo para la destitución o suspensión de Gerardo Reyes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.