Pese a que en este 2022 la Miscelánea Fiscal aprobó que el Registro Federal del Contribuyente (RFC) fuera obligatorio para mayores de 18 años de edad, solo 318 jóvenes se han acercado a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) para realizar su registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), aunque no se tienen datos generales del estado por parte del organismo tributario.
El director general de la Prodecon en el estado, Marco Antonio Barraza Cepeda, informó que le han dado asesoría a este grupo de la sociedad, e invitó a que continúen acercándose a las oficinas de la delegación a aquellos que no han realizado este trámite, ya que, de forma gratuita, se les podrá dar orientación.
Expuso, además, que este requisito fiscal no debe confundir a las y los jóvenes porque no tienen que pagar impuestos, “porque ellos se inscriben bajo una modalidad sin obligaciones fiscales, lo que están haciendo es cumplir con esta obligación y que estén registrados en el SAT, pero no tienen una actividad económica que genere la obligación de presentar declaraciones”, dijo.
Refirió que solo si son empleados es el patrón el que les retiene de su salario los impuestos correspondientes, “y ellos deben de entregar esa cantidad retenida, pero si estamos realizando una actividad económica se les ubicará en el régimen fiscal que les corresponda.
“Si ponen un negocio independiente en el que son empresarios, ellos estarán en régimen de actividad empresarial o si realizan de forma independiente su profesión, estarán en el régimen de actividad profesional, por lo que se ubica al régimen que le corresponde”, expuso.
Por otra parte, Barraza Cepeda indicó que, de enero a agosto de este año, se han incrementado el número de servicios que se realizan en la Prodecon, por lo que continuarán ofreciendo su trabajo de forma gratuita los 365 días del año.
“Los servicios que más ofrecemos son los de asesoría en el que, de enero a agosto de 2021 se tuvieron dos mil 41 servicios, mientras en este año, hemos realizado dos mil351, por lo que hay un crecimiento de 310 asesorías más.En materia de servicios de quejas y reclamaciones, en el cual se ha apoyado al contribuyente cuando tiene alguna inconsistencia o que considera que la autoridad no le está reconociendo algún derecho, tenemos que el año pasado, en este mismo periodo, tenemos 303 quejas y en este 2022, ya son 425 por lo que es un crecimiento de 122 quejas más”, explicó.
Así también, señaló que, en materia de representación legal en 2022 ya se tienen 291 registros, “por lo que hay un crecimiento de 140 servicios más de representación legal y esto ha obedecido a que la autoridad ha sancionado a aquellos contribuyentes que no han presentado su declaración oportunamente, y la multa que están imponiendo es de hasta 12 mil 400 pesos y ya en un mes se puede hablar de 24 mil pesos, por lo que es necesario que reciban la orientación de forma puntual”, dijo.
Finalmente, comentó que en el tema de acuerdos inclusivos en la que realizan el servicio de mediador, se tienen cuatro expedientes más de 20 que se hicieron el año pasado a 24 que se registran en este año, en el periodo señalado.