Hay 335 cadáveres en el Semefo Hidalgo, 46 de ellos no han sido reclamados por sus familiares

El objetivo del convenio es establecer la coordinación interinstitucional entre las partes para generar colaboración, intercambio de información y asesoría técnica en materia de búsqueda de personas desaparecidas

El Centro fue construido para trasladar los cadáveres del Servicio Médico Forense de la Procuraduría. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Ciudad de México /

En el marco de la firma de convenio entre la Procuraduría y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que en el Servicio Médico Forense (Semefo) hay 289 cuerpos no identificados, 46 identificados que no han sido reclamados por sus familiares y 90 restos óseos.

Indicó que el Centro de Identificación Humana y Resguardo Temporal de Hidalgo, con una capacidad para 180 nichos y una osteoteca, permitirá el resguardo digno de los restos y facilitará el manejo de los mismos en las labores de identificación.

El Centro fue construido para trasladar los cadáveres del Servicio Médico Forense de la Procuraduría, el cual inició su construcción en octubre de 2019 en su primera etapa con una inversión de 6.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Con estos recursos se edificó la barda perimetral del lugar, cuenta con una caseta de vigilancia en el acceso principal, un área administrativa, tres bloques de nichos para 180 cuerpos, un espacio para la recepción y entrega de cuerpos, andadores así como una osteoteca para los restos humanos.

Cabe mencionar que el 5 de octubre de 2022, la diputada local de Morena, Lisset Marcelino Tovar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo con la que busca crear el Centro Estatal de Identificación Humana y Forense.


Argumentó que el Centro se crearía como una unidad administrativa cuyo propósito es el de resguardar la información para la identificación de personas fallecidas en calidad de desconocidos. La iniciativa se encuentra las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos del Congreso del estado para su análisis y dictaminación.

Asimismo, Santiago Nieto señaló que en la División Científica se está conformando el Departamento de Investigación y Análisis Forense, grupo especializado y multidisciplinario para la planeación, búsqueda, localización y exhumación de cadáveres, restos óseos, humanos, “robusteciendo las acciones de investigación de delitos como como la desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares, feminicidio, entre otros”.

Agregó que en este grupo se contempla personal pericial de las especialidades de arqueología, antropología, geología, criminalística de campo y entomología así como agentes de investigación y binomios caninos.

Tras la firma de convenio entre la Procuraduría y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Nieto Castillo enfatizó que se intercambiará información, protocolos, experiencias “y sobre todo ir caminando en esta búsqueda de encontrar a las personas desaparecidas y poder reintegrar a las familias”.

El objetivo del convenio es establecer la coordinación interinstitucional entre las partes para generar colaboración, intercambio de información y asesoría técnica en materia de búsqueda de personas desaparecidas con fines de identificación humana que permita impulsar la investigación de los hechos que causaron la desaparición independientemente de su tipificación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.