Advierten riegos por normalizar consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes de Hidalgo

Alcohol, droga de mayor consumo entre quienes acuden a instituciones especializadas de atención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 15 de noviembre como el Día Mundial sin Alcohol Foto: Shutterstock
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) Pachuca, Christian Ahued Hernández, señaló que en los últimos cinco años el alcohol es la droga que presenta el mayor consumo de quienes acuden a atención a los centros.

“Estamos hablando de alrededor de cuatro mil pacientes en los últimos cinco años, han referido más del 90 por ciento de ellos que consumieron alcohol alguna vez en la vida por lo tanto es la sustancia que queda en primer lugar de consumo en las personas que han demandado atención”, sostuvo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 15 de noviembre como el Día Mundial sin Alcohol con el objetivo de fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo los adolescentes y jóvenes de todas las regiones del mundo para controlar el consumo de esta sustancia y hacerlos conscientes de sus consecuencias.

“El alcohol es una droga legal, una droga que implica una alta disponibilidad, también hay que recordar que hay permisividad social, en Hidalgo hablando a nivel cultural se permite y se promueve el consumo de alcohol, no solo en adultos sino también lo vemos en adolescentes y jóvenes, se normaliza el consumo de alcohol y por lo tanto se multiplican los riesgos asociados a este consumo”, sostuvo Ahued Hernández.

De acuerdo con la Comisión Nacional contras Adicciones entre los daños a la salud que provoca el consumo de alcohol en adolescentes están: la disminución de su capacidad para prestar atención y llegan a tener problemas de memoria; se exponen a sufrir accidentes y actos de violencia; aumenta la posibilidad de que desarrollen adicción al alcohol.

Tienen más probabilidades de tener relaciones sexuales sin protección o incluso con un desconocido lo que aumenta la probabilidad de contraer una infección de transmisión sexual o de quedar embarazadas; corren el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual; ser víctimas de un ataque sexual o de ser responsables de presionar a alguien para tener relaciones sexuales; cuando beben mucho pueden llegar a experimentar con drogas como mariguana, cocaína, entre otras.

Ante ello, el director de los Centros de Integración Juvenil Pachuca recomendó abstinencia total en el consumo de alcohol, “y en estas fechas que se acercan tener mucho cuidado con el consumo que puede llegar a ser problemático”.

La Comisión Nacional contra las Adicciones enfatizó que el consumo de 

alcohol en un adolescente o joven puede causar depresión o ansiedad, incluso puede estar ocultando alguno de estos problemas emocionales. El consumo de alcohol, agregó, aumenta los intentos de suicidio utilizando métodos más letales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.