La Comisión Inspectora del Congreso del Congreso del estado sesionará este jueves para recibir el informe de Cuenta Pública 2021 en su segunda entrega por parte del titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, el último de su administración pues concluye actividades en el mes de diciembre tras cinco años en el cargo.
El pasado lunes 31 de octubre la ASEH entregó el informe al Congreso, ese día se vencía el plazo para presentarlo y el acto protocolario se realizará de manera formal hoy entre los diputados integrantes de la Comisión y el auditor.
La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas establece en su artículo 42 que los Informes Individuales que se concluyan durante el periodo respectivo, deberán ser entregados al Congreso por conducto de la Comisión Inspectora el último día hábil de los meses de junio y octubre, así como el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública.
Sin embargo, la Comisión Inspectora, la cual preside el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI),Julio Manuel Valera Piedras, no recibió la segunda entrega de la Cuenta Pública 2021 el lunes 31 de octubre y lo hará tres días después.
Cabe mencionar que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo observó diez millones 513 mil dos pesos como parte de la fiscalización a la Cuenta Pública 2021 en su primera entrega.
La segunda entrega de la Cuenta Pública 2021 es el último informe que entregará el auditor Armando Roldán al Congreso pues su periodo concluye en diciembre, mes en el que los diputados locales deben llevar a cabo el proceso para sustituirlo. Inició en el cargo como auditor el 15 de noviembre del 2017.
La Ley establece que la Auditoría Superior, de manera previa a la fecha de presentación de los Informes Individuales, dará a conocer a las Entidades Fiscalizadas los resultados y observaciones preliminares que se deriven de la fiscalización superior, a efecto de que presenten las justificaciones y aclaraciones que consideren necesarias, en un plazo no mayor de 7 días hábiles posteriores a su entrega.
Una vez que la Auditoría Superior analice la información presentada por las Entidades Fiscalizadas, podrá determinar la procedencia de eliminar, ratificar o rectificar los resultados y las observaciones preliminares que les dio a conocer; en este último caso, concederá un plazo no mayor de siete días hábiles para que presenten las justificaciones y aclaraciones adicionales que estimen necesarias, para efectos de la elaboración definitiva de los Informes Individuales.
En caso de que la Auditoría Superior considere que las Entidades Fiscalizadas no aportaron elementos suficientes para atender las observaciones preliminares correspondientes, deberá incluir en el apartado específico de los Informes Individuales, una síntesis de las justificaciones, aclaraciones y demás información presentada.
Los informes que deriven de la fiscalización superior tendrán el carácter de públicos, y se mantendrán en la página de internet de la Auditoría Superior, conforme lo establece la legislación aplicable en materia de transparencia, siempre y cuando no se revele información que se considere reservada o confidencial, en cuyo caso será incluida una vez que deje de serlo.