La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó diez millones 513 mil dos pesos como parte de la fiscalización a la Cuenta Pública 2021 en su primera entrega, los cuales deberán ser aclarados por los 32 entes revisados.
Los principales conceptos económicos observados son: falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa; falta u omisión de documentación justificativa; falta o deficiencia en el cobro de derechos a favor de la entidad fiscalizada; inexistencia o faltante de bienes; y conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados.
De los 32 entes fiscalizados por la Auditoría 11 son entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, seis municipios y 15 organismos descentralizados municipales.
A las entidades del sector paraestatal y organismos autónomos les fueron observados cinco millones 410 mil 630 pesos; a los municipios cuatro millones 344 mil 509 pesos y a los organismos descentralizados municipales 757 mil 863 pesos.
La ASEH realizó 81 auditorías, de las cuales 32 son auditorías financieras, 32 auditorías de cumplimiento, nueve auditorías de inversiones físicas y ocho auditorías al desempeño.
Armando Roldan Pimentel, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, puntualizó que los importes contenidos en los Informes Individuales de Auditoría de cada una de las entidades fiscalizadas representan el monto de las operaciones observadas en la revisión a la Cuenta Pública 2021, los cuales subrayó no necesariamente implican recuperaciones o daños o perjuicios a la Hacienda Pública del estado, de los Ayuntamientos o al patrimonio de las entidades.
Agregó que las observaciones se encuentran sujetas a las justificaciones y aclaraciones correspondientes en un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación del Informe Individual de Auditoría.
Así el municipio de Zapotlán de Juárez debe aclarar un monto observado por dos millones 880 mil 279 pesos; Mineral de la Reforma 631 mil 437 pesos; y Jaltocán 406 mil 405 pesos.
En tanto la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales tiene por aclarar ante la Auditoría un millón 954 mil 119 pesos; los Servicios de Salud de Hidalgo un millón 938 mil 611 pesos; y el Instituto Hidalguense de Educación un millón 296 mil pesos.
Por su parte, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixmiquilpan debe solventar 685 mil 343 pesos; el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Pachuca 36 mil 899 pesos; y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Huichapan 35 mil 620 pesos.
Como parte de las acciones preventivas para evitar el desvió de recursos, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo informó que obtuvo reintegros a la hacienda pública y recuperaciones por la conclusión de obras y acciones por un monto total de 26 mil 876 pesos.
De estos 26 mil 876 pesos, explicó la ASEH, fueron reintegrados a las cuentas bancarias de la Hacienda Pública de las entidades fiscalizadas nueve millones 155 mil pesos mientras que 17 millones 721 mil pesos fueron recuperaciones al patrimonio de las entidades fiscalizadas mediante la conclusión de obras o ampliaciones de metas programadas.