La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo informó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Hidalgo se registraron 240 mil 431 puestos de trabajo, de los cuales 199 mil 555 son permanentes, lo que representa el 83 por ciento y 40 mil 876 puestos eventuales, equivalentes al 17 por ciento restante.
Con base en las estadísticas del IMSS, el saldo acumulado de empleos generados durante 2021 fue de 21 mil 932, de los cuales 19 mil 373 corresponden a empleos permanentes, mientras que 2 mil 559 son puestos eventuales, esto significa que además de la recuperación de empleos perdidos a causa de la pandemia, se crearon 8 mil más.
Buscaran reducir brecha de géneo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo detalla que en el mercado laboral estatal cuatro de cada 10 nuevos puestos son ocupados por las mujeres, lo que indica que hay poco más de 90 mil mujeres colocadas en un empleo formal.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, señaló que durante 2022 buscarán reducir la brecha de género en el ámbito laboral, por ello una de sus prioridades será lograr una mayor vinculación de buscadoras de empleo con empresas que requieran talento. También resaltaron que, comparando el crecimiento acumulado durante el año pasado, se obtuvo un crecimiento del seis por ciento registrado a nivel nacional.
Sobre la disminución en la generación del empleo, se indicó que el reporte del IMSS reveló que, en el último mes del 2021, el empleo mostró una disminución de 4 mil 35 puestos de trabajo, la cifra más baja para el mismo mes en más de 20 años.
Al respecto señalaron que esta disminución se origina como consecuencia de la estacionalidad y cierre de espacios laborales, principalmente en los sectores de la industria de la transformación, la construcción, seguido de los servicios sociales y comunales, así como del comercio.