No hay fecha para la presentación del Diagnóstico Penitenciario 2021

El presidente interino de la Comisión, Javier Ramiro Lara Salinas no definió si se presentará en lo que resta del año o hasta el 2022

Exterior del Cereso en Tula de Allende. (Francisco Villeda)
Alejandro Reyes
Pachuca, Hidalgo /

La fuga de nueve internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula y la elección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) han retrasado el Diagnóstico Penitenciario 2021 elaborado por la misma Comisión y aún no tiene fecha para hacerse público y dar cuenta de las condiciones que guardan los penales de la entidad.

El presidente interino de la Comisión, Javier Ramiro Lara Salinas, señaló que se sigue trabajando en el diagnóstico y apuntó que “ya casi está listo”, sin embargo, no definió si se presentará en lo que resta del año o hasta el 2022.

“No tengo fecha cierta todavía, vamos a ver si lo alcanzamos a sacar este año y si no será a principios del próximo año, no tengo términos para sacarlo”, aseveró Lara Salinas.

Indicó que uno de los temas que ha retrasado el Diagnóstico Penitenciario de este año fue la fuga de los nueve internos de Tula por lo que la Comisión tiene que ser más cauta en los procedimientos de aplicación además de atravesarse la elección del nuevo presidente del organismo defensor de derechos humanos.

Aunque argumentó que ambos temas causaron el retraso del diagnóstico, la fuga de los internos del penal de Tula fue el 1 de diciembre y la elección del nuevo ombudsperson, el cual no ha sido nombrado, fue el día 22 del mismo mes, así la Comisión de Derechos Humanos tuvo 11 meses para la elaboración del Diagnóstico Penitenciario y no se ha dado a conocer hasta el momento.

Javier Ramiro, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, asumió de forma interina el cargo de presidente de la Comisión a finales del mes de agosto.

Esto tras la renuncia del anterior presidente, Alejandro Habib Nicolás el 27 de agosto, el mismo día en que fue nombrado por los diputados de la LXIV legislatura como procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo con 25 votos a favor y dos en contra de los legisladores locales.

De acuerdo con Francisco Jaime Hidalgo González, titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, el Diagnóstico Penitenciario 2021 dará a conocer cómo se encuentra la infraestructura de los penales, las personas privadas de su libertad así como temas de sobrepoblación, gobernabilidad, las personas indígenas, población femenil, los menores que viven que sus madres y los extranjeros detenidos.

El Diagnóstico Penitenciario 2020, elaborado por la Comisión informó el año pasado que diez de los doce Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad registraron sobrepoblación la cual aumentó un cinco por ciento en 2020 en comparación con 2019, 87 personas privadas de su libertad dieron positivo a covid-19 y siete fallecieron por esta enfermedad además de que se tiene un déficit de custodios en los penales.

El Cereso de Actopan registró una sobrepoblación del 55.88 por ciento, Apan 78.38 por ciento, la Huasteca 5.51 por ciento, Huichapan 50.98 por ciento, Ixmiquilpan 142.47 por ciento, Jacala 46.81 por ciento, Mixquiahuala 135.56 por ciento, Pachuca 11.86 por ciento, Tula 38.65 por ciento y Tulancingo 74.01.

El promedio de la sobrepoblación en los penales de la entidad era del 24.96 por ciento, en tanto los Ceresos de Molango y Tenango de Doria no registraron sobrepoblación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.