Diagnóstico Penitenciario suma cinco meses sin publicarse, no hay fecha para su presentación

Javier Ramiro Lara, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, asumió de forma interina el cargo de presidente de la Comisión a finales de agosto del año pasado

Javier Ramiro Lara Salinas visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. (Twitter)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El Diagnóstico Penitenciario que debía presentar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en diciembre de 2021 suma cinco meses sin hacerse público tras la llegada del presidente interino, Javier Ramiro Lara Salinas el 27 de agosto del año pasado.

En entrevista para MILENIO Lara Salinas reconoció que no se tiene fecha para su publicación, sin embargo, apuntó que se está analizando y se le están realizando algunos ajustes, los cuales no precisó.

Respecto a porqué se está tardando la publicación del Diagnóstico, el cual se presenta en diciembre de cada año, argumentó que en la Comisión han sido cautelosos por las situaciones penitenciarias que se han presentado en el estado, “lo de Tula (la fuga de internos) y todo lo que estamos viviendo”.

Cabe mencionar que la fuga de nueve internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende fue el 1 de diciembre de 2021 y de ello ya pasaron cinco meses.

-Pero ya son cinco meses de que tenía que publicarse el Diagnóstico Penitenciario-, se le dice al presidente interino de la Comisión.

-Estamos checando todo-, atajó.

-¿Se va a publicar este año?

-Claro que lo vamos a sacar.

-¿Ya se tiene?

-Estamos trabajando en eso.

Javier Ramiro Lara, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, asumió de forma interina el cargo de presidente de la Comisión a finales de agosto del año pasado.

Esto tras la renuncia del anterior presidente, Alejandro Habibi Nicolás el 27 de agosto de 2021, el mismo día en que fue nombrado por los diputados de la LXIV legislatura como procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo con 25 votos a favor y dos en contra de los legisladores locales.

La evaluación de la CNDH a los penales de Hidalgo

Cabe mencionar que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, que elaboró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó a Hidalgo el año pasado con una evaluación de 4.50

El Diagnóstico Nacional de la CNDH, el cual se puede consultar en su sitio de internet, tuvo como objetivo constatar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de la libertad en el país.

En Hidalgo el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos supervisó en 2021 a 15 Centros de reinserción social de los cuales 13 obtuvieron calificaciones reprobatorias y solo dos alcanzaron evaluaciones de seis y siete.

El penal con la evaluación más baja es Atotonilco el Grande con 1.85, le sigue Zacualtipán con 3.21, Jacala con 3.41, Huichapan con 3.59, Tizayuca con 3.88, la Huasteca con 4.25, Apan con 4.26, Molango con 4.35, Ixmiquilpan con 4.41, Tulancingo con 4.44, Mixquiahuala con 4.61, Actopan con 5.42 y Tula con 5.45.

Cabe mencionar que Atotonilco el Grande, Zacualtipán y Tizayuca son cárceles distritales, sin embargo la Comisión Nacional de Derechos Humanos los evaluó como Centros de Reinserción Social, situación que, argumentó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSH), disminuye su calificación a nivel nacional.

Los dos centros penitenciarios que alcanzaron evaluaciones aprobatorias son el Centro de Reinserción Social de Pachuca con 6.67 y el Centro Femenil de Reinserción Social de Pachuca con 7.65.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.