Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, señaló que tienen confianza en lograr un buen diálogo y acercamiento con la nueva administración estatal y el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, para llevar por buen camino la atracción de inversiones y el impulso al sector para fortalecer la economía del estado.
En conferencia de prensa, previo a la Toma de Compromiso del Presidente y del Consejo Directivo entrante, Batres Campos señaló que espera que se trabaje para que la entidad sea un polo de inversión en mejora del desarrollo y fortalecimiento económico, tal como sucedió en la administración que está a poco más de un mes de concluir funciones, misma que logró una meta histórica de inversión por 70 mil millones de pesos.
“La inversión que se hizo durante este sexenio tuvo que ver con las regulaciones en la normatividad, para que estas se pudieran establecer”, indicó el líder empresarial.
Por su parte, José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex a nivel nacional, reiteró que, tanto con la federación, como con el gobierno entrante, se mantendrá un diálogo respetuoso, con el fin de que exista certidumbre con el desarrollo del empresariado.
A pesar de este respaldo al gobierno del estado, así como al gobierno federal, Mauricio Núñez Avendaño, presidente de la Federación Centro de la organización empresarial, señaló que la incertidumbre y la inseguridad son los obstáculos para que se dé mayor inversión en Hidalgo.
Dijo que la entidad registra que, 40 por ciento de las empresas que se encuentran en el estado dieron una mala calificación al estado para invertir, lo que se convierten en temas fundamentales a tratar con la próxima administración estatal.
“Estos resultados son parte de los datos que se desprenden de Data Coparmex del primer cuatrimestre a nivel nacional a empresas socias, así como a través de la Secretaría de Economía y otros organismos, como del Infonavit, de los que se desprende que este registro, a nivel nacional, es de 52 por ciento.En Hidalgo, el 40 por ciento indica que, uno de los principales obstáculos para invertir en el estado es la incertidumbre, el contexto económico con el alza de precios que frena la inversión, pero también, es el tema de la inseguridad que se vive en la región centro", expuso.
Ante estas cifras indicó que Hidalgo se encuentra en el sexto lugar en temas de seguridad en cuanto a que el 38.9 por ciento de empresarios ha sido víctima de algún delito.
“No deseamos que la inversión se detenga y que haya incidencia en el estado, por lo que es necesario que el diálogo se siga dando para fortalecer el tema y las estrategias para frenar está situación", concluyó.