Empresarios de Hidalgo urgen acciones contra delincuencia organizada

En Hidalgo el 50 por ciento de las empresas ha padecido un acto delictivo

Juan Manuel Batres presidente de COPARMEX Hidalgo (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, llamó a que haya un control más contundente en el tema de los grupos delincuenciales que están presentes en el estado de Hidalgo.

Esto, tras las declaraciones que realizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado (SSPH), Salvador Cruz Neri, quien indicó hace unos días que en la entidad operan carteles delincuenciales respaldadas por supuestas organizaciones delictivas.

“Nosotros en Hidalgo estamos en el sexto lugar entre los estados más seguros a nivel nacional e independientemente de las declaraciones que haya hecho nuestro secretario de seguridad en el estado, porque nosotros no sabíamos que existían estos grupos delictivos.


 Pero nuestra Data Coparmex nos indican que Hidalgo continua ocupando el sexto estado a nivel nacional en cuestión de seguridad y, en ese tenor, bien sabemos que sí hay un incremento de la inseguridad y que ha aumentado en el último cuatrimestre, independientemente de cómo estemos calificados”, indicó el líder empresarial.

Es por ello que hizo un llamado, tal como se realiza a nivel nacional, a que se tenga una mayor vigilancia sobre los grupos delictivos y sus acciones que afectan al sector, como sucedió hace unas semanas en Culiacán, en donde se desató una ola de violencia por la recaptura de Ovidio Guzmán, debido por lo cual, bancos, tiendas de autoservicio, departamentales y cafeterías, entre otros comercios, suspendieron sus actividades.

“El llamado siempre es a nivel nacional que, de acuerdo a las estadísticas de Coparmex, tenemos que uno de cada dos empresarios han sido víctimas de algún delito, de acuerdo a lo que califican los centros empresariales en todas las ciudades en donde están situados estos centros empresariales.


 Las incidencias delictivas que tenemos es en delitos como el robo de mercancía en tránsito, robo de automóviles, pero lo que también ha subido mucho es el tema de la extorsión telefónica por lo que se ha convertido en uno de los delitos que más ha incrementado y es un tema de una extorsión telefónica como tal, y el llamado es a que seamos partícipes en un tema de seguridad”, refirió.

Indicó que esta ola de violencia debe frenarse, situación que se torna complicada ya que, tras el crecimiento de la mancha urbana, “se ha comido los penales” y muchas veces son sujetos de alta peligrosidad , “por lo que también se deberían cambiar los penales además de cuidar que no haya más situaciones como las que se presentaron en Culiacán, porque nosotros seguimos poniendo el dedo en el renglón de cuánto se perdió económicamente y nos pega como empresarios”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.