IPN, empresas y académicos confían en el arribo de Tesla a Hidalgo

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, así como Cristian von Schulz-Hausmann, director de la compañía Merck México, aseguraron que, de elegirse a la entidad para que la empresa automotriz estadounidense, ofrecería crecimiento a Hidalgo

AMLO indicó que Nuevo León es inviable debido a la escasez de agua que padece la entidad
Elizabeth Hernández
Pachuca /

La llegada a México de Tesla, la empresa estadunidense que diseña y fabrica autos eléctricos, ha cautivado a muchos sectores y se ha especulado que la empresa, de la que es dueña Elon Musk, podría instalarse en Hidalgo, después de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, indicara que Nuevo León es inviable debido a la escasez de agua que padece la entidad.

Sobre esta especulación, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Hidalgo, Arturo Reyes Sandoval refirió que Hidalgo tiene una “locación privilegiada”, por lo que espera que esta empresa se posicione en la entidad.

“Es importantísimo que vengan empresas como Tesla y ya donde se ubique dependerá del dueño de esta empresa, así como de los gobiernos, pero creo que lo más importante es que lleguen a México, situación que dependerá de la decisión del dueño de esta empresa.
 Cualquier parte del país será una excelente opción, pero Hidalgo tiene un aspecto importante en la innovación y está cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como de la Ciudad de México, por lo que tiene una situación locación privilegiada”, indicó.

Por su parte, Cristian von Schulz-Hausmann, director general de la empresa Merck México, empresa líder en ciencia y tecnología, comulgó que la idea de que Hidalgo sería una opción viable para que sea sede de Tesla, “ya que, con semejante inversión y proyección a futuro daría una enorme oportunidad al estado de Hidalgo para seguir trabajando en términos de tecnología, de movilidad autónoma y eléctrica que será importante en el futuro de planeta, por lo que esperamos que sí se de esta opción”, expuso.

Pese a que en días pasados el ejecutivo de la nación contemplaba construir la nueva armadora de autos eléctricos Tesla en Nuevo León o Hidalgo, sorprendió este lunes pasado con la idea de mejor instalarla al sur de México.

“Pero no sólo es Hidalgo, el 70 por ciento del agua del país, hay que decirlo, está en el sureste. Se tiene agua, se tiene gas, se tiene energía eléctrica, no hay tanta población, hay más tierra que población, esto es parte de lo que queremos dar a conocer”, indicó López Obrador.

Sobre la posibilidad de que Tesla llegue a Hidalgo, se cuestionó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Carlos Henkel Escorza, quien señaló que “por el momento no podemos hablar sobre este tema hasta que así lo determine el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.