Fiscalía de Delitos Electorales recibió cerca de 250 denuncias durante la elección de gobernador

Sergio Zúñiga Hernández destacó que el día de la jornada electoral no se tuvo ninguna persona detenida por parte de agentes de investigación de la Procuraduría

Elecciones Hidalgo 2022.
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Tras la elección de gobernador el domingo 5 de junio, el fiscal especializado en delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Sergio Zúñiga Hernández, informó que durante la jornada electoral la Fiscalía a su cargo recibió alrededor de 250 denuncias de presuntos delitos electorales.

Indicó que las principales denuncias se iniciaron por amenazas a través de mensajes de texto, compra de votos y acarreo a las urnas de votantes, al tiempo de mencionar que la mayoría de ellas se registraron en los municipios de Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo y Mineral de la Reforma.

Destacó que el día de la jornada electoral no se tuvo ninguna persona detenida por parte de agentes de investigación de la Procuraduría, “no tuvimos acciones de violencia, de robo de urnas, nada de ese tipo”.

Comentó que la Fiscalía, con apoyo de los Ministerios Públicos, recorrieron los municipios en donde se realizaban las denuncias por parte de la población, “aquí en Pachuca fueron muchos los domicilios a los cuales fuimos a investigar y no encontramos que hubiera acarreo ni que hubiera gente comprando votos”.

Zúñiga Hernández destacó que se tuvo una jornada electoral ejemplar en Hidalgo para la renovación del titular del Poder Ejecutivo estatal, “hoy la gente está haciendo consciencia de no cometer delitos electorales”.

Refirió que con las cerca de 250 denuncias que se iniciaron el pasado domingo suman en total, tras el inicio del proceso electoral 2021-2020, 344 de las cuales precisó, 101 se elevaron a carpeta de investigación y 243 se quedaron en el registro de atención ciudadana.

“Se quedan en el registro de atención ciudadana porque fueron de forma anónima y no nos dan más datos en la denuncia más que decir: en el Reloj Monumental están entregando despensas; quién, a quiénes, cuándo, en qué momento, no lo dicen, sin embargo lo recibimos, entonces eso no se puede seguir persiguiendo porque no tenemos datos, entonces se les da un registro de atención ciudadana”, explicó el fiscal.

Mencionó que de las 344 denuncias en la Fiscalía, 216 se recibieron a través de la Aplicación Fiscalía Electoral, “con lo que de nueva cuenta comprobamos que la aplicación es una herramienta muy cercana al ciudadano para que él pueda denunciar”.

Recalcó que durante los comicios no se presentaron en Hidalgo incidencias mayores, “fue una jornada ejemplar, la gente Salió a emitir su voto, no tuvimos ningún problema”.

Respecto a qué sigue tras las 344 denuncias iniciadas en la Fiscalía durante el proceso electoral apuntó: “sigue entrar al estudio de cada una de ellas y empezarlas a trabajar, en algunas se pudiese dar algún delito electoral y tendremos que llegar a los tribunales, pero va a ser con calma, con tempo, yo creo que en un mes, mes y medio estaremos en condiciones de poder judicializar y saber qué tanto hemos resuelto de estas 344 denuncias”.

Por último, el fiscal reiteró que la del domingo fue una jornada electoral en calma, “con denuncias sí, pero sin sustento, sin pruebas y sin nada, hubo una coordinación en la Procuraduría estatal de Justicia”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.