Gobierno de Hidalgo desembolsó 230 mdp para pago a maestros homologados

Así lo indicó el titular de la SEPH, Natividad Castrejón, quien expuso que se tuvo que “descobijar” a programas sociales y de infraestructura para este fin

Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

De acuerdo a Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), informó que, para cubrir el aguinaldo de los maestros homologados, el gobernador Julio Menchaca Salazar instruyó para que se destinaran 230 millones de pesos para cubrir esta prestación, tras la falta de respuesta de la federación.

Para ello, indicó que se “descobijaron” programas sociales y de infraestructura, por lo que espera que la federación de paso también a cubrir este recurso.

“El poder resolverles el tema del bono de los jubilados en diciembre y el día de hoy la dispersión de recursos para cubrir aguinaldo a homologados representa para el estado algo sumamente costoso porque fueron 230 millones de pesos que el gobierno no tiene presupuestado y no tiene una fuente de ingresos definida.
 Lo hace porque sabe que hay un compromiso que tiene muchas carencias legales, pero que tiene 20 años de realizarse, por lo que el gobernador decidió, ante la falta de respuesta de la federación hasta este momento, hacerle frente a esta situación descobijando programas sociales y de infraestructura que son determinantes para el estado”, indicó Castrejón.

Explicó que la SEPH, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 15, buscarán las gestiones que permitan que la federación ayude a resolver este tema y lo que se realizará en el futuro, además de negar que haya sido falta de gestión de su parte, para cubrir este beneficio magisterial.

“No es que no me haya dado tiempo, llevo 12 visitas a la Ciudad de México con este tema, se ha hablado con la secretaria de educación, se ha hablado con el presidente de la república, así como con el secretario de Hacienda y la verdad es que no es falta de gestión, es que también ellos tienen sus prioridades financieras y hay el compromiso de ayudar desde octubre, pero no se aterrizado”, dijo.

Ante ello, el encargado de Educación en el estado indicó que se tiene que llegar a un acuerdo con el gobierno federal, así como con el SNTE para que siga siendo viable esta prestación que se dispersó a maestros homologados, vía transferencia electrónica, el pasado martes por la noche.

“De este proyecto fueron 99 millones que se entrega en los pagos a homologados y 26 millones que son de impuestos, de ISR que absorbe la SEPH. En los dos programas fueron 230 millones de pesos, incluyendo los 100 millones en diciembre y 126 millones el día de hoy”, explicó.

En este sentido, indicó que el recurso adquirido para pagar a la plantilla docente sindicalizada se tuvo que tomar recursos de “programas de salud, de agua, de infraestructura que tenemos que buscar que la federación nos apoye para poder recuperar estos recursos”, detalló.

Finalmente, Castrejón expuso que mantiene una comunicación cercana con el SNTE sección 15, porque hay muchos temas que deben seguirse trabajando en beneficio de 950 mil alumnos y casi 8 mil escuelas entre públicas y privadas, ya que se tienen muchos temas que abordar para seguir trabajando en la mejora educativa del estado.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.