La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) tiene un incremento de recursos para su operación de poco más de 300 mil pesos para este año.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2023, los diputados locales le etiquetaron ocho millones 681 mil 374 pesos, lo que representa 350 mil 650 pesos más que en 2022 cuando se destinaron ocho millones 330 mil 724 pesos.
El 2 de diciembre de 2022 José Francisco García Reyes fue elegido, tras una convocatoria y un proceso de selección, como el nuevo comisionado de Búsqueda de Personas del estado.
García Reyes es el segundo comisionado tras la creación de esta instancia en marzo de 2019 en el anterior gobierno del estado, el primer titular fue Abel Llanos Vázquez quien renunció el 21 de junio de 2022 luego de tres años en el cargo.
El 12 de marzo de 2019 se creó la Comisión de Búsqueda de Personas, órgano administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda dependiente directo de la Secretaría de Gobierno del estado.
Tres meses después, el 21 de junio de 2019, la Secretaría de Gobierno designó a Abel Rodrigo Llanos Vázquez como titular de la Comisión en donde estuvo por un periodo de tres años hasta el 21 de junio de 2022 tras su renuncia.
Posteriormente, el 7 de noviembre de 2022, ya con la nueva administración estatal, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna emitió la convocatoria para el nombramiento del nuevo comisionado, un mes después José Francisco García Reyes fue elegido.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno será en los siguientes días cuando el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, realice el nombramiento oficial de García Reyes como el nuevo comisionado de Búsqueda de Personas.
La Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo establece que la Comisión de Búsqueda de Personas es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas desaparecidas y no localizadas, en el territorio del Estado de Hidalgo, en coordinación con la Comisión Nacional, las instituciones que integran el Sistema Nacional, el Sistema Estatal y las demás autoridades competentes en la materia, de conformidad con lo establecido en la Ley General y las demás disposiciones jurídicas aplicables.
Tiene por objeto impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a colaborar de forma eficaz con la Comisión de Búsqueda de Personas para el cumplimiento de esta Ley y la Ley General.
La Ley establece que entre las atribuciones de la Comisión están el emitir y ejecutar el Programa Estatal de Búsqueda, así como el emitir los lineamientos que regulen el funcionamiento del Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas del Estado de Hidalgo y ejecutar en la entidad el Programa Nacional de Búsqueda.