Julio Mayorga, candidato de la planilla naranja “Somos Unidad”, para la Secretaría General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 15, acusó coacción del voto magisterial en la región Huasteca y Comarca Minera, esta última en el municipio de Mineral de la Reforma.
En conferencia de prensa, Mayorga aseguró que esta injerencia del voto también es por parte de expresidentes municipales que no tienen un origen magisterial quienes están interviniendo en el proceso, “les pedimos que saquen las manos, la autonomía sindical debe respetarse, porque nuestra responsabilidad es cuidar la casa”, aunque negó dar a conocer los nombres de los mismos, pero sí mencionó que realizará la denuncia correspondiente en cuanto sea el momento.
Así también, junto a compañeros que apoyan su planilla, indicó que, a cuatro días de que se lleve a cabo el proceso de elección, ha podido reunirse con 27 mil agremiados en siete de las 10 regiones en la que el SNTE Sección 15 divide la entidad.
Reiteró que, entre sus propuestas presentadas, está el de mantener el incremento salarial por encima del índice inflacionario, para los maestros de Secundarias Generales y Técnicas, así como los de Educación Física, compromete que las horas laboradas sean basificadas.
“Optimizaremos los servicios del ISSSTE, las prestaciones de fin año que habrá de acordarse con Gobierno Estatal sean programadas en tiempo y forma. Que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), realmente se convierta un organismo de desarrollo profesional y no un obstáculo”, dijo.
Avanza Juan José Luna en su campaña
En su reciente visita por la región de la Huasteca, Juan José Luna Mejía, aspirante a Secretario General del SNTE Hidalgo por la Planilla Azul “PreSNTE”, indicó que llegó el momento de la regularización ya que “hay una deuda histórica con la Educación Indígena, y nosotros la reconocemos, y vamos a trabajar para subsanarla con nuestra propuesta”.
El candidato se reunió con trabajadores de diferentes niveles escolares de las localidades de Papatlatla, Santa Teresa, Tlachiyahualica, a quienes escuchó sus inquietudes relacionadas con sus actuales condiciones laborales.
“Las y los trabajadores de Educación Indígena se les asignan claves que no corresponden con su nivel, sino claves de promotores culturales, y que no tienen nada que ver con las de preescolar o primaria indígena”, dijo.
Así también, expuso que está a favor de la creación de Claves Docentes de Preescolar Indígena y la regularización de compañeras y compañeros, al tiempo que afirmó que ha llegado el momento de cerrar estas brechas, “la actual dirigencia, y las anteriores, no le han querido, o no han podido entrarle a solucionar este problema de años”.
De la misma forma, destacó que “las grandes luchas sindicales por los derechos de las y los maestros empiezan precisamente aquí, en las zonas donde las y los trabajadores han sido olvidados, discriminados”.