Tras la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al que estarán llegando un aproximado de 12 vuelos diarios, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, señaló que se debe poner énfasis en la detonación y crecimiento de la infraestructura de movilidad para que esta obra también sirva de detonante al estado.
Indicó que no será tarea fácil, sobre todo en un momento en el que la administración estatal actual está a punto de concluir su mandato, y en el que aún falta saber quiénes serán las y los candidatos que estarán compitiendo en la próxima jornada electoral, con el fin de plantear las estrategias que se deben de implementar para dar un paso más hacia los beneficios que traerá consigo esta terminal aérea.
“Una obra de infraestructura como esa sí nos genera desarrollo y es hora que se deban hacer obras complementarias para que se vuelva en beneficio del estado, porque ahorita la infraestructura es de Santa Lucia a la Ciudad de México, pero hacia Hidalgo, falta ver qué se puede desarrollar con los municipios que están cerca, como Tizayuca y obvio, hacia Pachuca.
“Pero como lo hemos dicho, se requiere un cambio en la infraestructura y no se puede que se tenga un desarrollo importante si se sigue manejando la misma infraestructura. Ayer el gobernador también hizo referencia a eso y se hablo del tren suburbano, es lo que podría ayudar la económica del estado en una primera fase”, indicó el líder empresarial.
Señaló que será primordial el acercamiento con la o el gobernador electo para plantear los planes de desarrollo, así como de otros aspectos importantes como el abasto de agua, “porque sabemos que va a consumir y eso generará un gran problema, entonces son varios temas los que se tienen que ir tocando”, dijo.
También señaló que los inversionistas están a la espera de ver cómo es que funciona este aeropuerto, las oportunidades que tiene y sobre todo, los planes estatales que se presentarán para enriquecer la infraestructura que le compete al estado hacia el AIFA, por lo que serán temas que se toquen en el debate que prepara la Coparmex de Hidalgo para el 28 de abril del presente año.
“Estamos con el tema del debate con candidatos de gobierno en el que se incluirán este tipo de temas para ver cuáles son las posturas e ideas respecto a estos asuntos y estamos en coordinación con otras cámaras empresariales para ir juntos en esta proyección.
“Este 2022 no será un año perdido porque hay cuestiones que se están recuperando y retomando después de la cuarta ola de la pandemia, se han relajado medidas sanitarias y la cuestión de las escuelas ya se están dando pero en un año electoral, hay temas de veda, de que se paran las inversiones públicas”, expuso.
Finalmente, Paredes Dueñas explicó que se debe poner énfasis en el tema de la recuperación de la actividad económica, además de que la sociedad debe continuar aplicando las medidas sanitarias, sobre todo en el tema del uso del cubrebocas, en el que algunos estados están indicando que no será necesario continuar utilizándolo, “pero afortunadamente en Hidalgo continuará vigente esta medida, así como la sana distancia y el lavado de manos con agua y jabón de forma permanente, lo que ayudará a que no vuelvan a surgir brotes epidémicos”, concluyó.