Alfonso Flores Barrera, titular del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en Hidalgo, indicó que es fundamental que se realice la capacitación de servidores públicos a través de certificaciones profesionales para atención a personas con discapacidad.
Además, de hacer modificaciones en infraestructura y operación de transporte público con el fin de que haya facilidad de movilidad sobre todo en la capital del estado.
“Tenemos que pensar fuertemente en las capacitaciones de los servidores públicos y es un tema muy importante para hacerlo de manera profesional por lo que es importante que sea certificable y evaluable y, por otra parte, estamos tratando de consolidar grupos de interés por ejemplo, en la comunidad sorda que, con estas particularidades de la Lengua de Señas Mexicana, forman un conjunto de la cultura sorda.
También se proyectan cambios en infraestructura en la ciudad de Pachuca que sea desde lo razonable, lo más práctico y funcional para que nos facilite la vida a todos. Comenzamos con las personas con discapacidad, pero la verdadera inclusión abarca todo el mundo, niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, y mucho más, por lo que si tenemos banquetas accesibles que es una de las misiones de este sistema nos veremos beneficiados y haciendo desde o más sencillo, más funcional”, indicó.
Explicó que se está realizando en análisis y consideraciones para ambas proyecciones, sobre todo en el tema de la movilidad, “por lo que se debe considerar que, cada metro debe haber más o menos seis centímetros de altura por las rampas y un punto muy importante son los sanitarios y de nada sirve que podamos entrar a un lugar o que los cajones para personas con discapacidad estén ocupados”, indicó.
En este sentido, expuso que se están realizando algunas propuestas, incluso en los municipios para hacer más efectivas las normas que cuidan los espacios de las personas con discapacidad, sobre todo partiendo de la responsabilidad compartida con la ciudadanía y con las instituciones públicas.
Finalmente, indicó que sigue siendo insuficiente e inaccesible el transporte público para la generalidad de la población, ya que existen rutas muy saturadas en las que viaja mucha gente, por lo que no hay espacio suficiente, “por lo que hay que trabajar de la mano y lo estamos haciendo con Movilidad y Transporte y el primer paso es la capacitación para que tengamos un transporte digno en toda la ciudad”, concluyó.