La Procuraduría estatal solicitó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) información sobre recursos extraordinarios recibidos por los 13 municipios señalados en la red de corrupción revelada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El titular de la Auditoría, Armando Roldán Pimentel, señaló que se entregó información a la Procuraduría de los municipios de Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Huazalingo, Mineral del Monte, Singuilucan, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Yahualica y Zacualtipán.
De acuerdo con el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, la Procuraduría investiga a los 13 municipios, entre ellos Huautla, Nopala, Pisaflores y Epazoyucan
“La Procuraduría de Justicia nos ha solicitado información de los municipios y por supuesto que hemos colaborado en ese sentido y solicitado información complementaria a los municipios para poder cumplir con los requerimientos de la propia autoridad”, sostuvo Roldán Pimentel.
Puntualizó que en el informe de la Cuenta Pública 2021 en su segunda entrega no están incluidos los 13 municipios pues apuntó que se les está haciendo una revisión profunda.
- Te recomendamos Yahualica recibió 15 millones de pesos extra para chat Política
Denuncia ASEH a ocho municipios en cinco años
Por otra parte, a un mes de que concluya su encargo, Roldán Pimentel mencionó que en los últimos cinco años la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo ha iniciado denuncias en contra de ocho municipios por el presunto desvío de recursos ante la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Indicó que las denuncias fueron en contra de Alfajayucan, Santiago de Anaya y Tula de Allende por el ejercicio 2016; Apan, Atotonilco de Tula por el ejercicio 2017; y a Apan en una segunda denuncia, Mineral de la Reforma, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan por el ejercicio 2018.
Precisó que las denuncias de Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan por el ejercicio 2018 fueron dirigidas a la Auditoría Superior de la Federación para darle seguimiento pues se trató de recursos públicos federales, “todas las denuncias son un presunto desvío o quebranto a la hacienda pública”.
Respecto a los montos por los que fueron denunciados los municipios ante la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior de la Federación precisó que Alfajayucan fue por 14 millones 321 mil 89 pesos; Santiago de Anaya cinco millones 684 mil 726 pesos; Tula de Allende siete millones 325 mil 755 pesos.
Apan un millón 607 mil 161 pesos; Atotonilco de Tula 402 mil dos pesos; Apan 327 mil 435 pesos; Mineral de la Reforma 850 mil 983 pesos y nueve millones 678 mil nueve pesos; y las direccionadas a la Auditoría Superior de la Federación Tezontepec de Aldama con 603 mil 324 pesos; y Tlahuelilpan con 159 mil 11 pesos.
Respecto al curso de las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, el auditor enfatizó que es un tema que le corresponde a la misma Fiscalía pues a la Auditoría únicamente le correspondió el inicio de las carpetas de investigación.
“No lo conocemos a ciencia cierta a detalle considerando que una vez pasando a otra instancia ya es responsabilidad de ella el darle seguimiento, sin embargo, nosotros hemos estado atentos a cualquier solicitud de información complementaria que se nos requiera”, finalizó.