Con el objetivo de que se respeten precios y promociones para el próximo Día de San Valentín, la directora de zona de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Italia Almeida Paredes informó que se estarán vigilando a los negocios y comercios que participan en esta fecha comercial del 14 de febrero.
Será a través de “rondines itinerantes” que se estará llevando a cabo este trabajo para evitar que los derechos de las y los consumidores se vean vulnerados y se inhiban las malas acciones en las que no se respeten estos acuerdos comerciales.
“Vamos a checar establecimientos que vendan productos y servicios este 14 de febrero, como florerías, papelerías, hoteles y moteles, promociones en restaurantes, con el fin de que no condicionen que no suban los precios, para que se respeten promociones y que se tenga bien claras las vigencias de las mismas.
Trabajaremos con rondines itinerantes en centros comerciales también y se iniciarán desde el día 12 de febrero para ir sugiriendo e invitando a todos los negocios a que respeten las promociones que estarán trabajando en esta temporada”, indicó.
En este sentido, invitó a las personas a que, en caso de que tengan una queja o denuncia, se dirijan a las oficinas de la Profeco que se ubican en Avenida Cuauhtémoc No. 700 en Pachuca, o podrán realizarla también a través de los números telefónicos 7717140636 o 7717140605.
Así también, Almeida Paredes refirió que las personas deben denunciar a los comercios que cobren comisión por pago con tarjeta de crédito o débito, “porque esto es un abuso para las y los consumidores, situación que se está reportando mucho en Pachuca y Mineral de la Reforma”, dijo.
Por otra parte, llamó a comercios y establecimientos a que realicen las calibraciones de básculas o dispensarios de gasolina, “así como los que vendan productos a granel como aquellos que vendan combustible, al tener sus sistemas de carburación debidamente calibradas con Profeco y que no caigan en las extorsiones que realizan delincuentes que se hacen pasar por personal de la procuraduría”, advirtió.
En esta línea, expuso que en Pachuca y su zona conurbada como en Apan, Tulancingo, Tepeapulco y Tizayuca ya es más dificil que estos delincuentes puedan engañar a los comerciantes, “pero sí se han registrado aún en municipios más alejados, por lo que solicitamos que, en caso de detectar alguna irregularidad, llamen a la Profeco para que no sean engañados”, concluyó.