El número de municipios que se detectaron en una red de corrupción pasó de seis a 13 con un desvío de más de 500 millones de pesos, confirmó el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.
“Estamos desarrollando la investigación en este momento en 13 municipios y dos secretarías, no puedo dar detalles por el deber de sigilo de las carpetas de investigación, pero sí hay un compromiso absoluto por parte del gobierno y la Procuraduría de llegar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo.
A 16 días de su administración, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que se detectó una red de corrupción en seis municipios con desvío de recursos por más de 200 millones de pesos.
De acuerdo con el mandatario estatal la red de corrupción detectada, a 16 días de su administración, solo es la punta del iceberg pues apuntó que los presidentes municipales participaron con moches y aparentes gastos para covid-19, caminos y plantas de tratamiento de agua que no funcionan, sin embargo, no dio a conocer de qué ediles se trata, aunque mencionó que dos de ellos son de la región de la Huasteca.
Al pasar de seis a 13 municipios en la red de corrupción, Nieto Castillo precisó que se investiga ya el desvío de más de 500 millones de pesos, “pero seguimos haciendo la investigación correspondiente y esta cifra podría aumentar”.
Sobre la lista de presidentes municipales presuntamente implicados que ha comenzado a filtrarse, Nieto Castillo subrayó que no puede dar datos de las carpetas de investigación, “porque estaría incurriendo en una irresponsabilidad que no se merece la sociedad de Hidalgo”.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que se impondrán de seis meses a cinco años de prisión y de 20 a 150 días multa, al servidor público que en el desempeño de su empleo, cargo o comisión otorgue indebidamente por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permiso, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, ascendientes o descendientes, parientes por consanguineidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, o socios o sociedades de la que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.
O valiéndose de la información que posea por razón de su empleo, cargo o comisión, sea o no materia de sus funciones y no sea del conocimiento público, haga por sí o por interpósita persona, inversiones, enajenaciones, adquisiciones o cualquier otro acto indebido que le produzca algún beneficio económico al servidor público o a alguna de las personas mencionadas en la fracción anterior.
Finalmente, Santiago Nieto informó que a un mes de gobierno de Julio Menchaca la Procuraduría General de Justicia del estado ha cumplimentado 146 órdenes de aprehensión por distintos delitos incluyendo abuso sexual, violación y fraude entre otros.