Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a la baja para Hidalgo

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública atiende a los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional

El FASP atiende a los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

En comparación con los montos destinados a Hidalgo en 2020 y 2021 los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del 2023 presentan una disminución para el estado, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 2020 Hidalgo recibió del FASP un recurso por 245 millones 717 mil 710; en 2021 los recursos incrementaron a 254 millones 23 mil 744 pesos; en 2022 se destinaron solo 210 millones 941 mil 316 pesos; y en 2023 el monto es 232 millones 35 mil 448 pesos.

El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública reportó, al corte del segundo trimestre del 2023, un total de 23 proyectos validados, como parte de su informe trimestral a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), sin embargo, no precisó de qué tipo de proyectos se trata.

Este año el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuenta con un recurso para las 32 entidades del país de ocho mil 778 millones 67 mil 869 pesos. En 2022 se destinaron a nivel nacional siete mil 980 millones 61 mil 699 pesos.

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, explica Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

El FASP atiende a los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional: desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública; desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios.

Así como el fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes; desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos; sistema nacional de información para la seguridad pública; sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas; fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto; y especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.

Los siete mil 980 millones 61 mil 699 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de 2022 representaron 3.8 por ciento más que el en 2021 para que los estados hicieran frente a los retos en materia de seguridad. Este año el Fondo es de ocho mil 778 millones 67 mil 869 pesos. El destino de los recursos a las entidades se realiza a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De igual modo, los recursos del FASP se distribuyen entre cada una de las 32 entidades federativas conforme a los criterios de distribución, fórmulas y variables de asignación aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.