Llegó el mes de junio y con ello, las diversas actividades para celebrar el orgullo LGBTTIQ+, así como de la libre manifestación de la individualidad, pero, sobre todo, la visibilización de los actos de discriminación que se siguen presentando en Hidalgo que, en este primer semestre del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ya se contabilizan 10 casos, de acuerdo a la titular de la comisión, Ana Karen Parra Bonilla.
Sigue siendo Pachuca, la capital del estado, el municipio que más casos registra con siete, mientras que Mineral del Monte, Santiago Tulantepec y Tula, tienen una denuncia por discriminación, desde enero de 2022 hasta mayo de 2023.
- Te recomendamos Pintan la bandera LBT+ en pasos peatonales en inmediaciones del edificio de gobierno de Hidalgo Gobierno
“Tenemos 10 quejas, de las cuales, siete son de Pachuca, mientras que, en Mineral del Monte, en Santiago Tulantepec, así como en Tula de Allende se tiene una por municipio, y cabe señalar que no es solamente el municipio, sino el nivel de población que se presenta y por eso tenemos ese tipo de quejas.
Entre los motivos por los que se han iniciado las quejas de discriminación se debe a la apariencia o por identidad. Las más recientes son negar el acceso a los sanitarios, porque realmente no entienden cuál es el sentir de las personas y que en el estado tenemos una Ley de Identidad”, indicó.
Cabe señalar que, en mayo pasado, Celine Lucía Pacheco, mujer transgénero, inició una queja por discriminación contra Nelly Jiménez Rodríguez, directora de Educación y Cultura del ayuntamiento de Tula por negarle el acceso al sanitario de mujeres.
Parra Bonilla señaló que, la mayoría de quejas que llegan a la CDHEH se presentan contra servidores públicos de las presidencias municipales, todas ellas por discriminación.
Así también, y pese a que no se atrevió a dar cifras, indicó que son pocas las dependencias que solicitan las capacitaciones para que, las y los funcionarios sepan cómo actuar y evitar la discriminación, “porque esto es un tema de respeto y dignidad”.
Lo anterior lo señaló después de que, personas de la CDHEH, así como personas de la comunidad transgénero, realizaron actividades lúdicas, así como la pinta de las cebras de cruce de avenidas, por lo que cerraron por más de una hora, la avenida Juárez, en donde se localiza la comisión, y con ello tratar de concientizar a la sociedad de que aún existen temas que se deben de trabajar para lograr una sociedad que respete a la comunidad.
- Te recomendamos Comunidad transgénero en Hidalgo pide mayor visibilización Sociedad