De acuerdo al Informe de muertes violentas (posibles feminicidios), elaborado por la Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) A.C., en los tres primeros meses de este 2022 se han identificado 24 muertes violentas, siendo marzo, el mes con mayor número de casos (10).
Así lo informó Rafael Castelán, director general de esta asociación, quien señaló que estas cifras agravan la situación ya que va en ascenso, a pesar del llamado y de las estrategias gubernamentales que siguen siendo insuficientes para detener esta realidad.
“Nos hace ver que el fenómeno va en aumento en estos meses y vemos que también las políticas de prevención siguen sin tener mayor efecto porque pareciera ser que está estabilizado, pero sigue en aumento, eso a pesar de que hay campañas, estrategias gubernamentales, hay mayor atención, esto no es visible en la realidad.
“En marzo se registraron 10 muertes violentas, en acumulado en estos primeros tres meses del año ya son 24”, explicó.
2021
Castelán señaló que el 2021 cerró con 74 muertes violentas de mujeres de las cuales, 22 se acreditaron como feminicidios. En comparación con el año pasado, se triplicó el número de muertes violentas contra las mujeres, siendo que, de enero a marzo de 2021, se registraban ocho casos.
“No quisiéramos que fuera de esa manera, y nos damos cuenta de que, cuando hay movimiento político hay más agresiones contra las mujeres que se están manifestando”, expuso.
Indicó que, dentro de las campañas, algunos candidatos sí han dado su posicionamiento acerca de esta problemática, “porque también ha habido mucha participación de colegas del movimiento feminista que están entregando sus propuestas con relación a la violencia en contra de las mujeres y el feminicidio, sí han tenido un espacio, porque debe existir preocupación y ocupación”, refirió.
2022, propuestas
Indicó que, dentro de las propuestas que se han presentado a la y los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, se ha solicitado darle más fortaleza a la Ciudad de las Mujeres, “incluso, con más presupuesto, hacer otros espacios similares que dependan directamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y de los centros de justicia de mujeres.
“También se está buscando que haya albergues para hijos e hijas de víctimas de feminicidios y que pueda operar creando fondos de apoyos, por lo que continuaremos participando en estos diálogos”, indicó.
Avances
Castelán señaló que la participación de la sociedad civil es y ha sido un elemento sustancial en los avances en esta materia, ya que colectivas y organizaciones de la sociedad civil han logrado espacios de diálogo, la aprobación de distintas leyes.
“Se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 15 de enero de 2022 con el título Protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio, mismo que tiene una serie de novedades que abonan a la garantía del acceso a la justicia para las víctimas de este delito”, dijo.
Explicó que esta innovación radica en que todas las muertes violentas de mujeres se investigarán como feminicidios; se deberá garantizar la perspectiva de género en todas las diligencias de la investigación pericial e incluso en el resguardo de la evidencia por los primeros respondientes; se establecen procedimientos claros de tipo social y antropológico evitando la revictimización.
Indicó que, uno de los aspectos más favorecedores de este protocolo es la creación del “Comité de evaluación y seguimiento del procedimiento de investigación ministerial, policial y pericial en casos de muertes violentas de mujeres”, que garantizará que haya un mecanismo de comunicación e incluso de representación de las víctimas ante las investigaciones en caso de muertes violentas de mujeres.
RECUADRO
Desde 2013, el feminicidio en Hidalgo es castigado con penas de 30 a 50 años de prisión, luego de que el Congreso estatal aprobó por unanimidad la iniciativa que reforma los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado.
De 2005 a enero de 2013 se habían registrado en el estado 221 homicidios de mujeres, la mayoría de los cadáveres presentaban huellas de tortura.
Las colectivas feministas han denunciado que en promedio 10 mujeres son asesinadas al día. De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante 2021 se registraron 969 feminicidios en México, es decir, 2.6 diarios en promedio.
CIFRAS
24 muertes violentas se registran en Hidalgo en los primeros meses de 2022.
74 muertes violentas contra mujeres se registraron en 2021.
54 muertes violentas hubo en 2020.