Existen leyes, reglamentos, protocolos en beneficio de la mujer, pero son pocas las que conocen el procedimiento para aplicarlos y lograr alcanzar la justicia, también servicios de salud o economía, y es por ello que 12 asociaciones, encabezadas por Ahuacachahue A.C., realizarán el primer Congreso de Mujeres por una Vida Digna.
De acuerdo a Gregoria Navarro, directora de Ahuacachahue, prevén la participación de 500 mujeres provenientes de municipios hidalguenses, así también de la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, ya que ha causado interés y se espera que es ejercicio pueda realizarse de forma mensual teniendo como sede cada uno de los municipios hidalguenses.
“El encuentro se realizará en el Teatro Bartolomé de Medina los días 21 y 22 de abril en el que se prevé la participación de 500 mujeres, en donde se realizarán mesas divididas para hablar de las problemáticas en temas de salud, justicia y economía, y así analizar la situación de las mujeres en estos temas para encontrar las soluciones”, explicó en conferencia de prensa la mañana de este lunes, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en Pachuca.
En su participación, Jazmín Cruz aclaró que, además de abordar los obstáculos que las mujeres enfrentan en materia de salud, educación, justicia y economía; lo principal es plantear soluciones y rutas de acción para resolver las problemáticas.
Este ejercicio, indicaron las participantes, dará paso a que se inhiban las brechas de desigualdad que viven en su día a día las mujeres que viven en una situación vulnerable en la sociedad.
“Existen muchos protocolos de atención, pero muchas veces se quedan a la deriva porque si hay quien diga qué se hace y cómo funciona cada uno, es decir, gente experta en estos, pues solicitaremos que nos informe para poder actuar.
En la cuestión económica no sólo queremos que las mujeres se empoderen sino que se sientan seguras de salir adelante consigo mismas, queremos juntar todo esto y también dar cabida a la salud mental”, expuso Gregoria.
Señaló que, pese a que suena muy ambicioso el proyecto que se hará por primera vez en el país de forma anual, “queremos que se haga de forma mensual en todos los municipios y que podamos llevar acceso de información”, indicó.
Finalmente, señalo que estas 20 organizaciones continuarán siendo parte de este proyecto en el que se espera que las mujeres tengan una vida digna dentro de Hidalgo, de los estados y el país en general.
- Te recomendamos Lamentan que el Centro Histórico de Pachuca esté abandonado Comunidad