La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que los vehículos emplacados en el estado, quedarán exentos del holograma de verificación del segundo semestre, luego de la revocación de permisos de operación de 49 verificentros por las inconsistencias y malas prácticas detectadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).
Por tal motivo, la Semarnath hace un llamado a la ciudadanía, para mantener sus vehículos en óptimas condiciones, al considerar que pasarán por un control de verificación a partir del primero de enero del 2023.
La Semarnath a través de las áreas jurídicas, técnicas y operativas, evaluaron a detalle las solicitudes de quienes serán los operadores autorizados de emitir los hologramas de verificación a partir del próximo año, con la finalidad de preservar la calidad del aire y cuidar el medio ambiente.
Los operadores autorizados se habrán de regir por una plataforma encriptada de alta generación, que evitará a los verificentros la modificación de los datos generados para obtener el holograma, tal como lo marcan los lineamientos normativos para el funcionamiento de la Red Estatal de Centros de Verificación Vehicular y Unidades de Verificación Vehicular.
Lo anterior, debido a que la Semarnath revocó el permiso de 49 unidades de Verificación Vehicular, luego de las diversas irregularidades detectadas por personal de la Proespa, mismas que no fueron subsanadas en tiempo y forma por los operadores autorizados.
Las visitas de inspección efectuadas de forma periódica y aleatoria a cada una de las 52 Unidades de Verificación Vehícular, conocidas también como verificentros, mostraron las inconsistencias, mismas que fueron presentadas a la Semarnath, a través de actas de visita por personal de la PROESPA, de acuerdo a las atribuciones de la Procuraduría en mención.
Dichas actas jurídicas, plasmaron las alteraciones como: navegación libre a internet, pudiendo con esto vulnerar el sistema encriptado con el que cuenta la Plataforma Hidalguense de Verificación; apreturas de gabinete, y calibraciones sin dar aviso a la Semarnath; presencia de personas no autorizadas dentro del área de verificación y en algunas otras, falta de personal mínimo para operar los verificentros.
Es de recalcar que esta revocación, aplicó para 49 de los 52 verificentros, mientras que los 3 restantes están en proceso de revisión e inspección, debido a que han estado fuera de ejecución, por decisión de los operadores autorizados, lo que impide tener la certeza de que operen tal como lo marcan los lineamientos.