Monserrat Barragán fundadora de la organización civil Niebla y Tiempo, junto a su hijo Alejandro Aldana encabezaron el movimiento en beneficio de Huapalcalco en el municipio de Tulancingo.
Desde 2016,iniciaron la gestión para convertir el sitio en una zona arqueológica protegida por el INAH, sin embargo, enfrentaron un sinfín de desafíos burocráticos, por lo que reconoce que fue una labor titánica.
- Te recomendamos Declaran a Huapalcalco zona protegida para evitar su invasión y asegurar su preservación Comunidad
Alejandro Aldana comenta el proceso que siguió Niebla y Tiempo para lograr este objetivo
"La asociación lleva 18 años haciendo servicio de base, que principalmente son recorridos con escuelas, voluntarios, familias, empresas. Recorridos gratuitos en los que se ha buscado la puesta en valor de Huapalcalco entre otras actividades”.
Señala que hace siete años notaron que en la ley de sitios y monumentos había un apartado que señalaba la petición de parte para solicitar el reconocimiento de zona de sitios arqueológicos, de ahí que hicieran la primera solicitud al INAH en 2016.
“Nos pidieron volver a hacer el trámite en 2017, organizamos campaña de participación ciudadana en la que se reunieron más de 10 mil firmas y hasta 2020 estuvimos haciendo un montón de actividades porque todo lo que nos decían es que era complicado, por lo que propusimos encuentros con las autoridades estatales y municipales; comenzamos quejas con el órgano de control interno del INAH, con el de cultura, con la función pública, pero el INAH mantenía su postura de no estar facultado para responder en un tiempo determinado”.
Interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que comentan desecharon, “al principio les interesó el tema, después lo rechazaron, nos acercamos al congreso del estado y a través de una diputada se hizo un exhorto, pero estos no son vinculantes, lo hicimos también a nivel federal, pero ocurrió lo mismo”.
Tras agotar todos los recursos, buscaron un despacho de litigio cultural, a través de quienes promovieron un amparo indirecto, resaltando que para cubrir los gastos una parte la pusieron como familia, mientras que el resto se recaudó a través de una subasta de arte.
Confianza en la organización civil
Monserrat Barragán señala que el organismo es apartidista, por lo que tienen libertad de acción, lo que genera la confianza de la gente que se involucra en las actividades realizadas por Alejandro, “desde empresarios, hasta pequeños comerciantes en Tulancingo han aportado para poder realizarlas y por ello estamos muy agradecidos”.
“Este logro tiene varias caras, para Huapalcalco es excelente, para Niebla y Tiempo representa un compromiso el demostrar que, si existen movimientos sociales sin fines de lucro, además del prestigio que nos ha permitido tejer una red de actores vinculantes con diversos actores como escuelas, artistas, empresas, que genera un ejercicio honesto.
La energía que movió que Huapalcalco fuera zona arqueológica fue de la gente, después de siete años de gestiones y terminan omitiendo nuestra participación. Esperemos que Niebla y Tiempo forme parte de una comisión dentro de la zona arqueológica, por que oficialmente no hay nada que nos vincule a Huapalcalco", indicó.
- Te recomendamos Palenque de la Feria de Tulancingo 2023: precio de boletos y todo lo que debes saber Sociedad