A un año de la entrada en vigor de las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo en Hidalgo, el Consejo Interreligioso del Estado de Hidalgo y la Iglesia Católica mantienen su postura de rechazo al aborto.
“Es terrible ver cómo podemos como seres humanos matar a un ser humano que está creciendo, que no se puede defender, para nosotros nunca será aceptable el hecho de que podamos privarle de la vida a algo que ya la tiene”, sostuvo el presidente del Consejo Interreligioso del Estado de Hidalgo, Juan Ramírez Mayer.
Aseguró que la vida en esencia empieza desde que dos células se unen, “así nos mantenemos todos los seres humanos y desde que ese espermatozoide fecundo al óvulo empieza una vida, nosotros como Consejo Interreligioso siempre defenderemos la vida”.
Ramírez Mayer puntualizó que no están de acuerdo con las reformas aprobadas por los diputados locales el año pasado, “no estamos de acuerdo definitivamente porque no creemos que un ser humano pueda ser privado de la vida desde ninguna situación externa”.
Por su parte, el sacerdote Ubaldo Castaño Zapata, representante de la provincia eclesiástica de Hidalgo integrada por las diócesis de Huejutla, Tula y Tulancingo de la Iglesia Católica, señaló que desde que la vida es gestada en el útero de una madre es vida humana, la cual enfatizó, merece respeto.
“Fue muy triste el que se tomara este tipo de decisiones (las reformas en el Congreso del estado) porque la lectura es equivocada, hay un eufemismo en el que se dice: es el derecho de la mujer a decidir, sin embargo, se oculta todo el derecho del ser humano a nacer, de la criatura que se gesta”, aseveró.
Consideró que los diputados locales legislaron de manera equivocada “porque no se tuvo en cuenta al hijo, en un año ya van 300 interrupciones, es decir son 300 hidalguenses matados legalmente y eso no es un motivo de triunfo, una sociedad que no respeta a sus niños es una sociedad que ciertamente está en decadencia”.
Enfatizó que la Iglesia Católica no estuvo de acuerdo en la interrupción legal del embarazo, no lo están y no lo estarán, “por los valores y principios que tendrían que regir al ser humano”.
El 30 de junio de 2021 los diputados locales aprobaron con 16 votos a favor y una abstención las reformas al Código Penal y la Ley de Salud con lo que se permite la interrupción legal del embarazo en el estado hasta la doceava semana de gestación.
Seis días después, la noche del 6 de julio, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses publicó las reformas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo a través del Decreto número 728, las cuales entraron en vigor al día siguiente, 7 de julio.
La reforma al Código Penal establece que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Se le impondrán de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días multa a la mujer que cometa el delito de aborto. Igual pena se aplicará a quien haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta.
En tanto, en la reforma a la Ley de Salud se señala que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.