Inaugura IMSS la nueva unidad médica en Tlaxcoapan

Recorren gobernador Julio Menchaca y el director Zoé Robledo las obras del hospital general de zona

Zoe Robledo destacó el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno para estos proyectos hospitalarios (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan; Hidalgo /

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, inauguraron este viernes las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 37 en Tlaxcoapan.

Esta clínica, la cual comenzó operaciones el pasado 2 de septiembre, sustituirá al Hospital general de zona (HGZ) número 5, de Tula de Allende, el cual salió de operaciones tras la inundación de septiembre de 2021 por el desbordamiento del río Tula.

La UMF situada junto a la carretera Teocalco-Doxey, en el polígono de lo que se anunció en su momento como la refinería Bicentenario, brindará atención a más de 50 mil derechohabientes de la zona y cuenta con 10 consultorios de medicina familiar, cinco consultorios de enfermeras especializadas en medicina familiar, un consultorio de epidemiología, dos de Salud en el trabajo.

Además cuenta con una jefatura de enfermería, área de trabajo social, módulo de atención y orientación al derechohabiente, farmacia, áreas para conservación y área de informática, informó Brenda Cruz Arteaga, directora de la UMF 37, quien añadió que dicha clínica contará con 161 empleados, 63 nuevas plazas a las que ya se tenían contratadas.

Por su parte Zoe Robledo destacó el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno para estos proyectos hospitalarios que se desarrollan en este inmueble, y destacó que desde hace décadas el IMSS no tenía tantos proyectos en desarrollo al mismo tiempo, como en esta administración en la que se tienen ocho proyectos de infraestructura en dicho estatus.

Admitió que en el país es mucha la necesidad en materia de salud y resaltó que el instituto apuesta por proyectos del modelo preventivo, como lo son las UMF, columna vertebral que se pretende “llevar al IMSS-Bienestar”, pues los hospitales son la última instancia.

Dijo que en la UMF 37 ya se han brindado 450 consultas y se han surtido once mil recetas completas, y destacó que antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inaugurará el nuevo hospital general de zona.

El gobernador reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con el IMSS y señaló que recientemente se firmó la incorporación de Hidalgo al IMSS-Bienestar, por lo que actualmente está en proceso una serie de cambios administrativos en torno al modelo de prestación de servicios de salud en la entidad.

Agradeció el apoyo del presidente de la República para estos proyectos hospitalarios, así como el respaldo del Congreso de Hidalgo para este proyecto, en aras de brindar un mejor servicio a los hidalguenses.

Antes de comenzar el acto protocolario de inauguración, el gobernador y el director general del IMSS realizaron un recorrido, sin prensa, por las obras del hospital general de zona del IMSS que se construye junto a la clínica 37.

Espacio provisional

Tlaxcoapan apoyará al IMSS para atender provisionalmente los servicios básicos en la zona donde se ubica la clínica 37, en lo que se habilita por completo esta área en donde tambien se ubicará el hospital de especialidades de esa dependencia, expresó el mandatario local, Jaime Pérez Suárez

Señaló que está trabajando en el tema de manera conjunta con el gobierno estatal y federal, pues dijo que se requiere mejorar la infraestructura, entre ella la vial, pues consideró que se requiere una vialidad a cuatro carriles, toda vez que actualmente el tramo de la carretera Teocalco-Doxey, que cruza por la zona, sólo es de dos carriles y sin acotamiento suficiente.

Además dijo que se necesitará alumbrado público y sistemas de drenaje pluvial en la zona, y asentó que su municipio aportará lo que se le solicite para este proyecto, pues estas obras complementarias son una necesidad urgente.

Por lo tanto se está dando prioridad a este tramo, por lo que se han destinado boyas e incluso su administración podría colocar provisionalmente lámparas solares para atender la falta de alumbrado público en la zona, lo anterior pues insistió en que se pretende evitar un accidente en el punto.

El municipio también ha brindado seguridad en el área con el envío de policías para salvaguardar la integridad de quienes la visitan pues es un proyecto que beneficia al municipio al otorgarle a los derechohabientes un espacio digno para la atención médica.

Otro de los servicios que se está ofreciendo es el de agua potable a través de pipas de 20 mil litros, las cuales abastecen a la cisterna de gran capacidad que construyó el hospital para brindar servicio mientras se le dota de manera fija de agua, vía alguna red cercana.

El alcalde dijo que el agua que se almacena en esa cisterna tiene capacidad para abastecer hasta por cuatro días las necesidades de la clínica; otro de los servicios que está ofreciendo el municipio es el de recolección de basura.

RECUADRO

Durante el acto protocolario, las autoridades develaron una placa conmemorativa e hicieron el corte de listón, además realizaron un recorrido de supervisión por la obra del Hospital General de Zona, el cual sustituirá al inmueble dañado por el desbordamiento del Río Tula en septiembre de 2021.

Zoé Robledo señaló que en medio de la desgracia que representó el desbordamiento del Río Tula, surge la posibilidad del IMSS para crecer en su infraestructura; actualmente hay ocho obras en construcción a nivel nacional para brindar mayor atención a la derechohabiencia y crecer el modelo preventivo del Instituto.

Explicó que el fortalecimiento del Primer Nivel de atención es la columna vertebral que se busca llevar al IMSS Bienestar, donde la consulta sea dada por un Médico Familiar, la especialidad más importante en los sistemas que realmente están enfocados en lo preventivo.

“Se quiere hablar de Dinamarca, se tiene que hablar de Unidades de Medicina Familiar, se tiene que hablar de la consulta del paciente sano, se tiene que hablar del control de las enfermedades-crónico degenerativas, del seguimiento de las mujeres embarazadas y dejar de imaginarnos que la atención médica se remite solamente a hospitales”, abundó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.