El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue en el proceso acelerado de recuperar, en sus tres niveles de atención, las consultas y procedimientos médicos ordinarios que fueron diferidos a causa de la pandemia de covid-19, como atención en salud preventiva, detección de enfermedades y servicios quirúrgicos.
“Entre el 31 de mayo y el 6 de junio se focalizó la prestación de servicios conforme a las especialidades con mayor diferimiento de consulta externa y cirugía en segundo y tercer nivel de atención, así como las acciones preventivas integradas y consultas de medicina familiar en el primer nivel. Todas estas acciones se realizaron de manera extraordinaria a la operación habitual de las unidades médicas”, de acuerdo con la dependencia.
Durante este periodo se realizaron 50 trasplantes en las diferentes modalidades de hígado, riñón, córneas y médula ósea; asimismo, el Instituto acumula en este 2021, 129 donaciones cadavéricas.
Las actividades médicas se llevaron a cabo en el marco del Plan Nacional de Recuperación de los Servicios de Salud diferidos por la emergencia sanitaria, y contó con la participación de 19 órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y 16 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
Del 31 de mayo al 6 de junio se realizaron 30 mil 614 consultas de medicina familiar, 7 mil 309 consultas de especialidad, entre otros servicios de segundo y tercer nivel de atención.
Asimismo, 6 mil 281 detecciones de hipertensión arterial, 5 mil 447 de diabetes mellitus, 5 mil 355 mastografías, 2 mil 989 exploraciones clínicas de mama, mil 600 detecciones de cáncer cervico-uterino, 958 cirugías, así como los trasplantes de un hígado, ocho riñones y dos córneas.
La mayor demanda de atención en consulta externa fue en las especialidades de medicina interna, cirugía general, traumatología y ortopedia, infectología, oncología, psiquiatría y pediatría. También, se brindó atención quirúrgica en las especialidades en cirugía general y de cadera, columna, pediátrica, plástica y reconstructiva.
Entre las acciones relevantes de la estrategia destacan la realización de jornadas de vasectomía y salpingoclasia en las unidades médicas de segundo nivel de atención de Oaxaca y Sinaloa, en ésta última representación del IMSS, se realizaron 162 oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y 15 vasectomías.
En el IMSS Aguascalientes se fortaleció la consulta de especialidad, de cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, así como las acciones quirúrgicas de oncología, neurocirugía y traumatología y ortopedia. En Nuevo León, el Hospital General de Zona 33 realizó cuatro trasplantes de córnea.
Para la representación en Jalisco se realizó la jornada de Medicina Familiar y de detecciones de enfermedades crónico–degenerativas, además de atender a aquellos pacientes que fueron diferidos para cirugía de traumatología y ortopedia con cirugía de artroplastia de rodilla.
En el Estado de México poniente se activaron 26 especialidades en consulta externa para la recuperación de los servicios de salud, así como actividades quirúrgicas en cirugía general, ginecología, traumatología, y ortopedia.
Dentro del Seguro Social en la Ciudad de México, en la UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, se realizó el segundo trasplante hepático, mientras que en el Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI se realizaron cuatro trasplantes de riñón, procedimientos quirúrgicos de urología, cirugía general, oftalmología, neurocirugía de cabeza y cuello. El Hospital General CMN La Raza trasplantó cinco pacientes de córnea para sumar 36 en lo que va del año, además de trasplantar dos más de médula ósea.
Por su parte, el Hospital de Especialidades de Torreón realizó dos trasplantes de córnea y dos de riñón. También se llevaron a cabo jornadas quirúrgicas de traumatología y ortopedia, con recuperación en servicio de radiología e imagen con jornada de resonancia magnética y consulta externa de neuropediatría.
En la UMAE Hospital de Gineco Pediatría 48 del Bajío se realizaron dos cirugías de urología pediátrica, así como dos procedimientos de cateterismo cardiaco.
Por su parte, en el Hospital General Regional 1 de Querétaro se obtuvieron dos riñones de una donación cadavérica, los cuales se trasplantaron exitosamente en bloque a una paciente en la UMAE Hospital de Pediatría del CMN de Occidente, la receptora se reporta en buenas condiciones generales.
El Hospital de Traumatología en Monterrey, Nuevo León, se realizaron cirugías de cadera, de ortopedia pediátrica, de rodilla, de columna, así como procedimientos de cirugía plástica, destaca la UMAE Hospital de Especialidades 25, con tres pacientes trasplantados de médula ósea, para acumular 38 durante el año.
La UMAE de Puebla IMSS programó la jornada extraordinaria local paciente con espondilolistesis L5-LS1 con plan quirúrgico de liberación del segmento lumbar L5-S1 y estabilización transpedicular, cirugía de alta complejidad.
La UMAE de traumatología en Magdalena de las Salinas se realizaron artroplastias totales de rodilla, cadera y artroscopias de hombro y rodilla, además de 606 consultas, 99 cirugías, 10 estudios de tomografía y 13 de resonancia magnética nuclear.
LP