El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) revelar parte de los mensajes que se enviaron al interior de la empresa paraestatal antes de que estallara el ducto de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019.
Se trata de dos notas emitidas por el personal operativo de Pemex en las que quedó la constancia de las comunicaciones de advertencia y de conocimiento del incidente dentro de la propia empresa.
El comisionado Francisco Javier Acuña explicó que lo que se busca transparentar es la hora exacta en que las autoridades de Pemex tuvieron conocimiento de la fuga de combustible, que posteriormente derivó en una explosión y la muerte de 137 personas.
“Esto naturalmente va conectado con el derecho a la verdad como principio para la rendición de cuentas, que es un asunto de capital importancia”, aseguró Acuña al presentar el caso ante el pleno del INAI.
El caso llegó al INAI luego de que Pemex respondió en sentido negativo a la solicitud de un ciudadano que pidió conocer la fecha y la hora en que se conoció la fuga de combustible.
En su respuesta inicial, Pemex negó la información y la clasificó como reservada por considerar que su difusión puede poner en riesgo la seguridad nacional y la vida y seguridad de personas.
Al analizar el caso y ordenar a Pemex que explicara el motivo de su reserva, el INAI tuvo conocimiento de que ese día se redactaron dos notas y “sobre las 19 horas con 34 minutos se pudo conocer que hubo una fuga de combustible que luego alcanzó las llamas; la explosión y el siniestro fue sofocado hacia las 23 horas con 45 minutos de ese 18 de enero”.
Además, en éstas se tiene registrado que el Presidente de la República acudió pasada la medianoche de manera inmediata para conocer directamente las circunstancias del acontecimiento, e hizo referencias a la protección y al apoyo total de su gobierno a las víctimas y a los damnificados.
Acuña recordó que “hubo un operativo gigante que se dispuso de manera inmediata para que mil 600 elementos de los tres órdenes de gobierno, incluidas las secretarías de Marina, Sedena, Pemex, SCT, Salud, Bienestar y Conagua se constituyeran en el sitio acompañando como comitiva al Presidente de la República”.
El comisionado explicó que, “aunque nosotros estamos conscientes que cabe, eventualmente, envolver en estas reservas por las que Pemex se mantiene o se mantuvo en excusa para entregar la información, consideramos que bien se puede ofrecer una versión pública de estas dos notas levantadas, en las que queda constancia de las comunicaciones de advertencia y de conocimiento del incidente adentro de la propia paraestatal”.
“Es el derecho a la verdad el que se impone, aun en un acontecimiento trágico y aun cuando haya investigaciones que se puedan estar haciendo para identificar las responsabilidades que hubiese por negligencia pública, funcionarial, aunque también desde luego por la vía paralela para, naturalmente, investigar y perseguir y llevar a juicio a los responsables de estas tomas”, dijo.
El pleno del INAI ordenó a Pemex modificar la respuesta y ordenarle que le entregue una versión pública de la información que se requirió, en la que solo sean testadas dos cuestiones: las coordenadas y kilometrajes del poliducto en el que se hicieron las tomas, porque son instalaciones estratégicas de la nación, y los nombres del personal operativo que, desde las diversas instituciones, intervino para proteger la integridad física y la vida de las personas que, cumpliendo su deber, acudieron al incidente.
LP