Cuatro grupos de la delincuencia organizada tienen presencia en Hidalgo: Índice de Paz 2023

Hidalgo ha experimentado un aumento significativo en la delincuencia, particularmente por parte de quienes roban combustible, conocidos localmente como “huachicoleros”

Bidones llenos de combustible extraído de manera ilegal, llamado 'huachicol'. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

De acuerdo con el Índice de Paz México 2023, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), numerosos grupos armados, incluidos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, La Familia Michoacana y Pueblos Unidos, han establecido una presencia significativa en Hidalgo.

Debido a que existe una gran demanda de petróleo en el mercado negro, explica, los cárteles se han afianzado en el negocio de robo de petróleo en México como una forma de diversificar sus fuentes de ingresos más allá del narcotráfico y en consecuencia estos grupos armados han establecido su presencia en el estado.

El documento señala que si bien tradicionalmente se considera un estado pacífico, Hidalgo ha experimentado un aumento significativo en la delincuencia, particularmente por parte de quienes roban combustible, conocidos localmente como “huachicoleros”.

Hidalgo, agrega, es el sitio con la refinería -Miguel Hidalgo- más activa del país y donde la trágica explosión del oleoducto de Tlahuelilpan cobró 137 vidas en 2019, tiene la tasa más alta de robo de combustible del país.

El Índice de Paz menciona que aunque los conflictos entre grupos de la delincuencia organizada son comparativamente raros en Hidalgo, sus actividades tuvieron como resultado un aumento del 34.2 por ciento en la tasa de los crímenes de la delincuencia organizada en 2022.

Esto, precisa el estudio, fue impulsado por un aumento del 112 por ciento en la tasa de extorsión y un aumento del 20.4 por ciento en la tasa de delitos mayores, al tiempo de mencionar que Hidalgo también experimentó aumentos significativos en sus tasas de homicidios y delitos con violencia en 2022, que aumentaron en 14 y 12.4 por ciento respectivamente.

El documento sostiene que el deterioro en el indicador de delitos con violencia fue impulsado principalmente por un aumento del 29.6 por ciento en la tasa de violencia sexual y un aumento del 16.8 por ciento en la tasa de violencia familiar.

Enfatiza que tanto las agresiones sexuales como la violencia familiar han aumentado rápidamente en los últimos ocho años, y ambas tasas casi se triplicaron desde 2015.

El Índice de Paz puntualiza que en 2022 Hidalgo se encontraba entre los cinco estados del país con los mayores deterioros generales de la paz experimentaron deterioros en los delitos con armas de fuego, los crímenes de la delincuencia organizada y los delitos con violencia.

Considera que el deterioro en estos estados, Colima, Nuevo León, Campeche, Hidalgo y Estado de México, parece haber sido impulsado por las actividades de los grupos de la delincuencia organizada.

En particular, estos cinco estados, refiere, fueron los mismos cinco que se deterioraron más en las calificaciones de los crímenes de la delincuencia organizada. En promedio, las tasas de los crímenes de la delincuencia organizada aumentaron un 44.6 por ciento. Los cinco estados experimentaron aumentos notables en sus tasas de extorsión y de delitos de narcomenudeo.

Hidalgo descendió un lugar en el Índice de Paz México 2023 con lo que se colocó en el sexto lugar a nivel nacional y dejó de estar entre los cinco más pacíficos del país. El primer lugar lo ocupa Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y Nayarit.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.