La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Pachuca, Karen Pineda, indicó que, pese a que la situación de la informalidad no fue el punto central de la reunión que tuvo el sector productivo de la ciudad con el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, en días pasados, será prioritario en próximas mesas de trabajo que se realizarán de forma mensual.
Refirió que han tenido registro de que la informalidad ha crecido de forma considerable desde el año pasado, afectando hasta en un 40 por ciento las ventas de los comercios y negocios establecidos, por lo que es urgente que sea un tema prioritario a entablar con las autoridades municipales.
“Los agremiados están preocupados por todo lo que sucedió en esta semana y, sobre todo, con el crecimiento del comercio informal que se percibe desde el año pasado.Es por ello que esta junta fue importante porque se contempla una reunión mensual para hablar de los diferentes temas que nos preocupa al sector, por lo que la informalidad no dejará de ser primordial de discutir en este sentido, ya que nos ha venido afectando en ventas hasta en un 40 por ciento”, señaló.
En este sentido, refirió que insistirán en la situación que podría ser mayor en los próximos meses, pero indicó que espera que el gobierno municipal pueda abrirse a esta petición.
Indicó, además, que fue favorable la reunión que se tuvo con las autoridades municipales para hablar del tema de las licencias de funcionamiento, “y solo confiamos en que haya comunicación continua con ellos para que nos informen de todo lo que acontece en el municipio, a las acciones que estarán beneficiando tanto a la sociedad como al sector productivo.
“Es así como nos señalaron que las licencias tendrán un ajuste conforme a la inflación, del 3.3 por ciento, lo cual vemos favorable y sabemos que cada año sucede lo mismo, pero esperamos que la inflación no siga incrementando”, indicó.
Esta misma preocupación expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Juan Manuel Batres, quien señaló que la ciudad capital es una de las ciudades a nivel nacional que tienen un registro mayor del 70 por ciento en informalidad, por lo que será necesario que se exponga esta situación para buscar una solución óptima que beneficie al ayuntamiento, al comercio formal.