De los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) y el Centro de Internamiento para Adolescentes de Hidalgo en los penales de Apan, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala y Tulancingo los internos duermen en el suelo.
El informe de seguimiento de la Recomendación General 001 “Derecho de las personas en los Centros de Reinserción Social en el estado de Hidalgo”, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), señala que hay hacinamiento en los Ceresos de Apan, Ixmiquilpan y Tula de Allende.
De acuerdo con el documento se tiene sobrepoblación en los centros penitenciarios de Actopan, Apan, Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Pachuca, Tenango de Doria, Tula y Tulancingo.
El Cereso de Apan registra una sobrepoblación del 142 por ciento; el de Actopan 36 por ciento de sobrepoblación; el de la Huasteca 5.8 por ciento; el de Huichapan el 78 por ciento; el de Ixmiquilpan un 167 por ciento; el de Jacala 167 por ciento también; el de Mixquiahuala un 115.8 por ciento; el de Pachuca un 17.6 por ciento; el de Tenango registra una leve sobrepoblación en el área femenil; el penal de Tula presenta una sobrepoblación del 19.3 por ciento. Por su parte el Cereso de Tulancingo registra un hacinamiento significativo, 199 personas por encima de la capacidad la cual es de 373.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo señala que la sobrepoblación emerge como un problema crítico, mermando la calidad de vida y los servicios básicos, incluyendo la salud, lo cual requiere una atención médica y nutricional mejorada.
En tanto el área femenil del penal de Pachuca, el Cereso de Molango y el Centro de Internamiento para Adolescentes no registran sobrepoblación. En el penal de Molango la capacidad es de 166 personas y cuenta con 161 internos, el Centro de Internamiento para Adolescentes tiene una capacidad para mil 402 adolescentes y solo alberga a 23. La capacidad del área femenil de Pachuca es de 211 personas y cuenta con sólo 186 mujeres privadas de su libertad.
Faltan custodios
En la revisión al personal de seguridad en los penales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo encontró que son insuficientes en los Ceresos de Actopan y Tulancingo.
El penal de Actopan, precisó el informe, cuenta con 14 custodios y un sistema de videovigilancia funcional. No hay reportes de fugas recientes. Sin embargo, indicó que esta proporción sugiere una insuficiencia en el personal de seguridad para gestionar eficazmente a una población carcelaria tan grande. Su capacidad es de 191 internos y hay 261 personas privadas de su libertad.
La CDHEH identificó que en el Cereso de Tulancingo la seguridad se ve comprometida al tener por cada 24 internos un custodio, muy por debajo de los estándares recomendados. La capacidad del penal es de 373 personas y están presas 572.
Ante ello, enfatizó que la eficacia de los procedimientos de seguridad, como cateos y control de incidentes, se ve afectada negativamente por este bajo número de personal.
Agregó que para mejorar la seguridad y el bienestar tanto de las personas privadas de la libertad como del personal, es crucial aumentar el número de custodios, además de implementar medidas para reducir el hacinamiento.
La Comisión de Derechos Humanos subrayó que la seguridad, gestionada por personal insuficiente, plantea desafíos que podrían comprometer tanto la disciplina como la reintegración.
Sin médicos y área de enfermería
En cuanto a los consultorios médicos, el informe reportó que el Cereso de Huichapan no cuenta con él, mientras que los penales de Actopan, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Tenango de Doria, Tula de Allende, Tulancingo, el Centro de Internamiento para Adolescentes y el área femenil del Cereso de Pachuca y no tienen médicos adscritos.
Por su parte los Centros de Reinserción Social de Actopan, Apan, Huichapan, Molango, Tulancingo y el Centro de Internamiento para Adolescentes no cuentan con área de enfermería o recuperación.
Además la CDHEH precisó que las instalaciones femeninas necesitan fortalecerse, especialmente en cuanto a servicios médicos y programas de atención para el caso de contar con niñas y niños.
Piden mejorar infraestructura
El informe de la Comisión puntualizó que a pesar de las remodelaciones visibles en la infraestructura de algunos Centros de Reinserción Social, la ausencia de evidencia en la programación presupuestaria para abordar las recomendaciones destaca una brecha en la planificación financiera.
El organismo defensor de los derechos humanos propuso una coordinación interinstitucional, infraestructura digna para visitas familiares, mejoras en la infraestructura de los Centros de Reinserción Social, atención psicológica y terapéutica.
Finalmente, el informe de seguimiento de la Recomendación General 001 “Derecho de las personas en los Centros de Reinserción Social en el Estado de Hidalgo” dio muestra de la necesidad imperiosa de mejorar las condiciones de detención y procesos de reinserción social.